Anuncio

Batalla legal para determinar el origen de los productos orgánicos

El Tribunal Supremo de California dictaminó el jueves que los consumidores pueden demandar a los agricultores cuando el producto es incorrectamente etiquetado como orgánico. ()

El Tribunal Supremo de California dictaminó el jueves que los consumidores pueden demandar a los agricultores cuando el producto es incorrectamente etiquetado como orgánico.

()

(Katie Falkenberg / Los Angeles Times)
Share

Los agricultores que falsamente etiquetan a sus productos como orgánicos podrán ser demandados por publicidad engañosa bajo la ley estatal, aunque el gobierno federal haya certificado sus granjas como orgánicas, dictaminó unánimemente el jueves el Tribunal Supremo de California.

Las etiquetas importan, escribió la juez Kathryn Mickle Werdegar para el tribunal.

“Sirven como marcadores para una multitud de cualidades tangibles e intangibles que los consumidores podrían llegar a asociar con una determinada fuente o método de producción”, dijo.

La decisión revivió una demanda colectiva en contra de Herb Thyme Farms Inc., un gran productor de hierbas con muchas granjas a través de todo California.

Anuncio

La mayoría de las granjas de la compañía cultivan hierbas convencionales, pero es tambien tiene una granja orgánica y ha sido debidamente certificada como tal, dijo el tribunal.

La demanda sostiene que Herb Thyme procesa sus hierbas convencionales y orgánicas juntas bajo una etiqueta orgánica e incluso vende algunas hierbas cultivadas exclusivamente con productos químicos como orgánicas.

Herb Thyme argumentó sin éxito que tales declaraciones no podrían ser presentadas en el tribunal del estado porque el gobierno federal tiene la responsabilidad primordial de supervisar estas cuestiones.

La compañía ha negado las acusaciones en la demanda, y Mark D. Kemple, el abogado del agricultor, se negó a comentar.

Los tribunales inferiores habían dictaminado en favor del cultivador, diciendo que la demanda perjudicaría indebidamente una ley federal que establece estándares nacionales uniformes para la producción orgánica y el etiquetado.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio