Entre los afectados por la anulación de DACA también hay docentes

Entre los afectados por la anulación de DACA también hay docentes

Una lección de educación cívica en tiempo real podría llegar a algunas aulas de Los Ángeles cuyos profesores están entre los 800,000 inmigrantes jóvenes protegidos contra la deportación por el programa DACA.

Una organización que podría ser particularmente golpeada con el final de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es Teach for America (TFA), que recluta a graduados universitarios para dar clases durante dos años en escuelas ubicadas en comunidades de bajos ingresos. Algunos reclutas deciden quedarse en ellas como profesores.

En la sede angelina de Teach For America (TFA-LA), que cuenta con aproximadamente 230 profesores en la ciudad, actualmente 16 de ellos agradecen a DACA por poder trabajar sin miedo a la deportación. Otros 12 beneficiarios salieron del programa TFA-LA y han seguido dando clases después de sus períodos de dos años.

A nivel nacional, TFA contrató a 198 maestros protegidos por el programa DACA. De ellos, 95 son miembros actuales del cuerpo docente, y 93 siguen enseñando después de salir de la institución. Los beneficiarios de DACA, frecuentemente llamados ‘Dreamers', han demostrado ser buenos candidatos para TFA, que se enfrentó a críticas por reclutar un cuerpo docente más blanco y privilegiado que la población estudiantil.

“Decidimos contratar ‘Dreamers’ cuando se hizo evidente para nosotros que teníamos estudiantes indocumentados en muchas de nuestras aulas”, señaló la directora de TFA, Kathryn Phillips. Cualquier maestro puede ayudar, pero aquellos que comparten la experiencia de la vida de ser indocumentados -y haber navegado en el sistema educativo como tal- pueden ser una inspiración o un modelo especial.

El presidente Trump anunció el martes que pondría fin progresivamente al programa DACA durante seis meses, en espera de la acción por parte del Congreso.  

Entre los profesores locales que podrían verse afectados se incluye José González, cuyos padres lo trajeron a los Estados Unidos desde México justo antes de su segundo cumpleaños.  González se graduó del alma mater de Trump, Wharton Business School, de la Universidad de Pensilvania. Gonzalez fue alabado por Obama en la Casa Blanca  por su trabajo dando clases en las escuelas charter de Los Ángeles.

Conmocionado por el anuncio acerca del fin de DACA, González afirmó el martes a través de un vocero de TFA que no estaba todavía listo para ser entrevistado.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°