Anuncio

Cuidado: encuentran fibras sintéticas y residuos plásticos en pescados

Share

Desde hace mucho tiempo, los científicos han sospechado que la basura plástica que se comen los peces, los cangrejos, los bivalvos y otras especies marinas se podría estar propagando a través de la cadena alimenticia.

Ahora, los investigadores de la UC Davis y la Universidad de Hasanuddin en Indonesia están reportando algunos de los primeros hallazgos de residuos plásticos y fibras textiles en el pescado en los platos de los consumidores.

Alrededor de una cuarta parte de las muestras de pescados tomadas de los mercados de California e Indonesia contenían los desechos artificiales, de acuerdo al estudio publicado hace un mes en la revista en línea Scientific Reports.

Anuncio

Los investigadores también descubrieron un evidente contraste entre los tipos de residuos encontrados en los pescados de ambas localidades. En Indonesia, se encontraron fragmentos de plástico. En California, la mayoría de los contaminantes eran fibras de textiles.

Las variaciones en los tipos de desechos probablemente reflejan las diferencias en las estrategias locales de manejo de desechos, de acuerdo al estudio.

En Indonesia, el 30% de los residuos sólidos generados por los seres humanos se descartan directamente en las playas y en los ríos y los canales de drenaje, indica el estudio.

En California, hay más de 200 plantas de tratamiento de aguas residuales vertiendo miles de millones de litros de residuos tratados justo mar adentro.

“Aun cuando el tratamiento de las aguas residuales resulta en una reducción de muchos contaminantes”, indica el estudio, “las fibras sintéticas de las lavadoras pueden permanecer en los efluentes de las aguas residuales y pueden ser transportadas en grandes concentraciones a los hábitats acuáticos a través de las desembocaduras de las aguas residuales.

Los residuos plásticos y las fibras solamente se encontraron en las entrañas de los pescados. Por lo tanto, es probable que los seres humanos coman residuos artificiales sólo si el pescado se consume entero, una práctica común en Indonesia.

“Todavía como pescado -- si se vende en los Estados Unidos”, dijo Susan Williams, una profesora con el Laboratorio Marino Bodega de la UC Davis y coautora del estudio. “Eso es porque fileteamos el pescado y retiramos sus entrañas, así que las probabilidades de consumir plásticos y fibras son muy pequeñas”.

De acuerdo a las estimaciones de la industria, cada año se producen unos 245 millones de toneladas de plástico alrededor del mundo. Esa cantidad representa unas 70 libras de plástico al año por cada uno de los 7 mil millones 100 mil seres humanos en el planeta, dicen los científicos.

El estudio plantea preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud humana por una combinación de productos químicos peligrosos asociados con los plásticos y algunos textiles.

“Las futuras evaluaciones de riesgo deben considerar los desechos antropogénicos como otro factor para los avisos de seguridad de los mariscos relevantes para los consumidores”, indicó el estudio.

En el estudio, las muestras de pescado entero, los tractos gastrointestinales de los pescados y los bivalvos enteros fueron recolectados durante los meses de agosto y noviembre del 2014 de los mercados y los pescadores en la Bahía de la Media Luna y Princeton, California, y del mercado de pescado Paotere en Makassar, Indonesia.

En California, los investigadores procesaron 64 pescados individuales de 12 especies diferentes. Encontraron material fibroso sintético en el 29% del jack smelt, el 30% de la anchoa del Pacífico, el 33% del pescado de roca cola amarilla, el 43% de la lubina rayada, el 25% del salmón Chinook, el 20% del pescado de roca azul, el 60% del lengudo arenero del Pacífico, el 9% del bacalao y el 33% de las ostras del Pacífico.

Los investigadores no pudieron confirmar si el material fue hecho de material sintético o fibras naturales como el algodón.

Las fibras recolectadas que se asemejaban a las batas de laboratorio de los investigadores o que era del mismo color de su ropa en el día del análisis fueron descartadas y no se consideraron como desechos artificiales.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio