Anuncio

Prohíben grabar clases sin previa autorización

Share

Casi dos meses después de que un video grabado en secreto con los comentarios sobre el presidente Trump realizados por una profesora de Orange Coast College (OCC), desencadenaran fuertes protestas, aparecieron en dicha institución educativa letreros que alertan a los estudiantes que las grabaciones en clase están prohibidas sin el permiso de los instructores.

Los letreros de los salones de clase citan el código de conducta estudiantil del distrito de Coast Community el Código de Educación de California, los cuales prohíben las grabaciones sin autorización.

“Eso siempre ha sido una política, y creo que la administración sólo quiere que los alumnos la conozcan”, afirmó Rob Schneiderman, presidente del Coast Federation of Educators, un sindicato que representa a los profesores del distrito. “No sólo estamos preocupados de que se saquen fuera de contexto las palabras de los docentes”, dijo, “sino también tenemos en cuenta a aquellos estudiantes que no desean que su imagen, palabras o preguntas sean publicadas y distribuidas a nivel masivo”.

Anuncio

Joshua Recalde-Martínez, presidente emérito del grupo Orange Coast College Republicans, que publicó en diciembre el video en su página de Facebook, manifestó que los letreros son “una bofetada en la cara de los alumnos”. “Esto previene que los estudiantes denuncien las irregularidades de los profesores”, afirmó. “También es muy inconveniente para todos aquellos que graban las clases de forma regular”.

La profesora Olga Pérez Stable Cox fue grabada en su clase de sexualidad humana por un estudiante no identificado, días después de las elecciones del 8 de noviembre. En el video, Cox parece referirse a Trump como un “defensor de la supremacía de la raza blanca”, y al vicepresidente Mike Pence como “uno de los seres humanos más homofóbicos de este país”.

El clip, de dos minutos de duración, también muestra a Cox diciendo: “Vendrán tiempos difíciles... nuestra nación está dividida. Hemos sido atacados; es un acto de terrorismo”. Además, señala que la oponente de Trump, la demócrata Hillary Clinton, ganó el voto popular, aunque Trump, un republicano, ganó el voto electoral. “Un mayor número de nosotros votamos para no tener ese tipo de liderazgo”, expresa. “No ganamos debido a la forma en que está establecido el colegio electoral, pero somos la mayoría, y eso me ayuda a sentirme mejor”.

El estudiante compartió la grabación con el grupo Orange Coast College Republicans, según Recalde-Martínez.

Antes de que el club publicara el video, Shawn Steel, abogado de Seal Beach, presentó una denuncia en nombre de la agrupación, donde el presidente de Orange Coast College (OCC), Dennis Harkins, dice que Cox había “asumido injustamente que todos los alumnos estaban decepcionados con la derrota de Hillary Clinton”.

Harkins afirmó en diciembre que el abogado del distrito envió una respuesta a Steel indicando que los servicios estudiantiles y de instrucción en OCC tenían una investigación en curso para determinar si los comentarios de Cox habían sido en respuesta a la pregunta de un estudiante en clase, o si estaban relacionados con el plan de estudios.

El martes pasado, Steel aseguró que no había recibido una actualización sobre la investigación. Las llamadas de este periódico a la oficina de Harkins y al departamento de relaciones públicas de Orange Coast no fueron contestadas inmediatamente.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio