En manos de la corte la suerte de millones de personas

La corte decidirá el viernes la suerte millones de personas

Abogados estatales y federales en los lados opuestos en el tema de inmigración se enfrentarán el viernes en un tribunal federal de apelaciones y discutirán los méritos de la acción ejecutiva del presidente Obama que buscan proteger a  5 millones de personas de la deportación.

Defensores de los inmigrantes han planeado protestas fuera de la corte federal de Nueva Orleans, donde se espera que cientos de personas hagan una vigilia y marchen por el centro de la ciudad, en apoyo de las medidas del presidente Obama.

La batalla judicial se inició en diciembre, cuando funcionarios de Texas, junto con otros 25 estados, presentaron una demanda en contra de los programas DACA y DAPA  antes de su lanzamiento. En febrero, el juez federal  (abiertamente conservador) de Texas, Andrew S. Hanen, emitió una medida cautelar impidiendo a la administración la implementación de los programas.

En mayo, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans rechazó la petición de la administración para levantar la restricción de Hanen después de escuchar los argumentos orales de ambos lados.

Ahora las dos partes se reunirán a las 9 am del viernes para los argumentos orales sobre los programas, conocidos como Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y una extensión de Acción Diferida para la niñez.

"Esperamos que se mueven más rápido. Cada día es un día de retraso para  5 millones de personas que  no pueden solicitar estos programas ", dijo Nora Preciado, abogada litigante con el National Immigration Law Center de Los Ángeles, que asistió a los últimos argumentos orales y planea estar en la corte de nuevo el viernes.

Pero los opositores de la acción ejecutiva de Obama tenían razones para sentirse optimistas de que el fallo les favorecerá, sobre todo porque el panel de jueces seleccionados al azar, está constituido por dos conservadores y uno moderado.

"La pregunta que se plantearan los jueces es quien decide la política de inmigración. El Congreso ha sido el que tradicionalmente ha decidido, pero ahora, por primera vez, tenemos una situación diferente, donde el presidente dice: "No, yo decido '", dijo Jan Ting, profesor de la Facultad de Derecho Beasley de la Universidad de Temple.

La selección de dos jueces conservadores sorprendió a algunos observadores legales, y ha llevado a muchos a pensar que todo indica que el caso ira a la Corte Suprema, muy probablemente durante la campaña presidencial de 2016.

En cuanto a la audiencia del viernes, "no importa el resultado”, dijo Ting. “El que pierda apelara a la Corte Suprema. Es posible que todo esto dure hasta el final del mandato del presidente Obama".

El Departamento de Justicia ha sostenido que los estados carecen de autoridad para oponerse, pero los jueces designados para escuchar el caso, ya han manifestado sus dudas sobre ese argumento.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
61°