En la recta final, Donald Trump y Ted Cruz se lanzan fuertes ataques

En la recta final, Donald Trump y Ted Cruz se lanzan fuertes ataques

Punteros en la carrera por la nominación presidencial republicana tratando de vender una imagen como la opción diferente, Donald Trump y Ted Cruz luchan también con fiereza para hacer parecer al otro como parte del movimiento tradicional de su partido.

Cruz, Senador de Texas, ha resaltado lo que llama "valores estilo Nueva York" de su rival Donald Trump y lo ha etiquetado como liberal disfrazado de conservador. Y ahora está tratando de encasillarlo como el favorito de la élite del partido, cuando faltan menos de dos semanas para la primera contienda por la nominación, el 1 de febrero en Iowa.

"Estamos viendo que la cúpula de poder en Washington está abandonando a Marco Rubio y se está unificando para apoyar a Donald Trump", dijo Cruz a reporteros en Nueva Hampshire el miércoles. "Y estamos viendo a los conservadores uniendo fuerzas para apoyar nuestra campaña. Y si los conservadores se unen, ganaremos".

En Iowa, Cruz y Trump están empatados, según varias encuestas. El apoyo a Cruz de los votantes evangélicos -un grupo fundamental en los caucuses estatales del partido- ha repuntado en semanas recientes, ayudándolo a aventajar a Trump, por largo tiempo el favorito en las encuestas en Iowa.

En un rally en Las Vegas el jueves, el magnate restó importancia a los argumentos de Cruz.

"Está nervioso. Tuvo su momento y lo echó a perder", dijo Trump entre gritos y aplausos de sus simpatizantes.

Cruz a menudo presume de no gozar del gusto de demócratas ni de republicanos, un hecho que Trump asegura que lastimaría al país.

"Una cosa es ser un tipo duro, pero tienes que ser capaz de convivir un poco con la gente”, dijo Trump. “No puedes ser tan irritante al grado que ningún senador republicano te apoye".

Y agregó: "Tenemos que saber negociar”.

Esta semana, Trump recibió el apoyo de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien a pesar de que en el 2008 fue la nominada para la vicepresidencia, no parece tener muchos adeptos en la base del partido.

Tal vez ninguno es la mejor opción para su bancada, dice el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien recientemente salió de la contienda por la presidencia y dio su apoyo a Jeb Bush.

"Si nominan a Trump o Cruz, creo que el resultado será el mismo”, dijo Graham el jueves. “Si la muerte es por envenenamiento o por disparo, no importa. No creo que el resultado sería muy diferente”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 


Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°