Anuncio

Empresario inmigrante comparte su riqueza con sus empleados

El fundador y director ejecutivo de Chobani, Hamdi Ulukaya, anunció que le daría a sus 2,000 empleados de tiempo completo acciones que podrían valer hasta el 10% del futuro valor de la empresa privada, si ésta se hace pública o es vendida.

El fundador y director ejecutivo de Chobani, Hamdi Ulukaya, anunció que le daría a sus 2,000 empleados de tiempo completo acciones que podrían valer hasta el 10% del futuro valor de la empresa privada, si ésta se hace pública o es vendida.

(Drew Nash / AP)
Share

El yogur griego es conocido por ser rico en sabor y proteína. Ahora, algunos empleados de Chobani podrían ser quienes se vuelvan ricos.

El fundador y presidente, Hamdi Ulukaya, anunció que le daría a sus 2,000 empleados de tiempo completo acciones que podrían valer hasta el 10 % del valor de la empresa privada si ésta se vuelve pública o es vendida.

Cada empleado recibirá “acciones de Chobani” que podrían convertirse en dinero o acciones en caso de una oferta pública inicial o una venta. Sin embargo, el valor de las acciones depende del funcionamiento de la empresa, y podrían no valer nada si Chobani no cumple con estándares de desempeño.

El New York Times, primer medio en revelar la noticia, dijo que si Chobani fuera valuada en $3,000 millones, el empleado promedio podría recibir unos $150,000, y algunos empleados con varios años en la empresa podrían embolsarse hasta $1 millón.

Ulukaya, un inmigrante turco que ha prometido regalar la mitad su riqueza y ha abogado para que líderes de negocio hagan más para contratar a refugiados, le dio la noticia a los trabajadores el martes anterior. El premio no era un regalo, sino “una promesa mutua de trabajar juntos con un objetivo y responsabilidad compartidos”, escribió en un documento a sus empleados. “Cómo construímos esta empresa me importa, pero cómo crecemos importa aún más. Quiero que usted sea parte de este crecimiento —quiero que usted sea la fuerza de nuestro crecimiento”.

Bruce Elliott, director de compensación y beneficios de la Sociedad de Gerentes de Recursos Humanos, calificó el movimiento como muy atípico. “Es insólito ver eso en servicios de alimentos y fabricación” dijo en una entrevista. Es relativamente común entre empresas que comienzan en la industria de la tecnología, dijo Elliott, pero es raro ver a fundadores ofrecer tales premios a empleados en esta etapa de crecimiento de una empresa.

Anuncio

Chobani fue fundado en 2005 y ha crecido rápidamente. Después de batallar con la expansión de la planta y tener que regresar un cargamento en 2013, alcanzó los $1,600 millones en ventas en 2015 , según Euromonitor.

Algunas empresas recientemente han compartido acciones más allá de sus directivos —Apple, por ejemplo, dijo en octubre que concedería acciones restringidas que típicamente se otorgan a lo largo del tiempo, no solamente a ejecutivos o ingenieros, sino también a trabajadores a los que se les paga por hora—. Y algunos presidentes recientemente han repartido grandes intereses personales: el presidente de Twitter, Jack Dorsey, está cediendo un tercio de sus acciones de Twitter, o el 1% de la empresa, “a nuestro fondo de acciones de empleados para reinvertir directamente en nuestra gente”.

Aún así, dijo Elliott, el movimiento de Chobani no es algo que le parezca una tendencia creciente para grupos de empleados más amplios. Aunque algunas empresas comparten participaciones a través de planes de propiedad de acciones para empleados, y otras reparten acciones con altos ejecutivos, los empleados ordinarios no reciben sueldos más altos o mayores beneficios en estos días. “Es más fácil cortar un beneficio de lo que es cortar un sueldo”, dijo Elliott.

El movimiento de Ulukaya viene antes de que TPG Capital, que en 2014 hizo una inversión en Chobani en forma de un préstamo de $750 millones, pueda comprar parte de la empresa, según el reporte del New York Times. Los términos del convenio, según informes de ese año, incluyen garantías que podrían darle a TPG una participación de propiedad del 20% o más. La parte para los empleados esencialmente diluiría la potencial propiedad de TPG, reportó el Times, aunque también subrayó que Ulukaya dijo que el premio a los empleados estaba entre los términos iniciales del convenio.

Un portavoz dijo que la oferta de la empresa a los empleados “absolutamente no” intenta diluir la potencial participación de TPG, que el movimiento era algo que Ulukaya había querido hacer por mucho tiempo y que la decisión fue totalmente respaldada por el consejo, que incluye a representantes de TPG. Un portavoz de TPG no quiso hacer comentarios.

Elliott notó que la decisión también quiere decir que Ulukaya diluye su propia participación, e independemente de las motivaciones, hay probables ventajas de negocio, pues podría significar una unión más sólida entre los trabajadores y la gerencia. “Definitivamente crea una cultura de propiedad”, dijo. “Se enfoca no sólo en la dirección, sino en todos los empleados y las figuras más importantes”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio