El árbol de Secoya más alto tiene 777 años de edad

Los científicos estudian el núcleo de las secoyas costeras en Muir Woods, al norte de San Francisco

 

 (Tonatiuh Trejo-Cantwell / Save the Redwoods League)

¡Un joven de 777 años! Los científicos precisan la edad del Secoya más alto en Muir Woods

Esta es una de esas pocas veces en las que 777 años de edad es considerado joven.

En un nuevo estudio realizado por investigadores de Humboldt State University, se determinó que el árbol más alto de Secoya en Muir Woods tiene alrededor de 777 años, aproximadamente la mitad de los 1,500 años que originalmente creían los científicos que tenía el árbol.

El hallazgo, fue inicialmente reportado por el San Francisco Chronicle; es la primera vez que los imponentes árboles de Muir Woods han sido fechados--y los resultados fueron alentadores, dijo Emily Burns, director de ciencia con Save the Redwoods League, que está trabajando con la Universidad en un estudio a largo plazo sobre los efectos del cambio climático en los secoyas y secoyas gigantes, los árboles más altos y más grandes, respectivamente, en la tierra.

Los árboles parecen estar creciendo más rápidamente a medida que envejecen, a pesar del cambio climático y, en los últimos años, a pesar de una larga sequía, expresó Burns.

Los arboles de Secoya "tienden a crecer en algunos de los lugares más húmedos en California", dijo. Aunque el estado como un todo recibe poca lluvia, los bosques más altos están en áreas cubiertas por la niebla, enraizados en suelos húmedos o en al pie de los desagües de nieve.

Al analizar  los anillos de los árboles, los investigadores desarrollaron una manera para decodificar las secoyas y cómo estos árboles han estado respondiendo a las condiciones ambientales, dijo Burns.

Los bosques de Secoya sufrieron un crecimiento atrófico alrededor del año 1580, dijo. En las últimas décadas se aceleró el crecimiento de los árboles.

Los científicos anteriormente consideraron que el Árbol 76, el más alto de Muir Woods y de casi 250 pies de altura, probablemente tenía unos 1,500 años, o sea que hubiera brotado en la época de la leyenda del rey Arturo y el nacimiento del profeta Mahoma.

Pero en el estudio actual, los científicos usaron una técnica que consiste en sacar tiras tan finas como un lápiz del núcleo del árbol a diferentes alturas, estudiándolos y comparándolos con otros árboles, estimaron que el Árbol 76 surgió hace 777 años, con un margen de error de más o menos 34 años. Esto lo pone en la época de las últimas cruzadas.

El Árbol 76 también está en el lado sur del bosque de secoyas, una delgada franja costera que se extiende desde Big Sur hasta el suroeste de Oregón. Los árboles son más altos y sus troncos más delgados que los de sus parientes, los secoyas gigantes en el sur de la Sierra Nevada, que, por su volumen, son los seres vivientes más grandes del mundo.

La secoya costera más antigua tiene 2,520 años y la secuoya gigante más antigua es de unos 3,200 años de antigüedad, dijo Burns.

Ella no pudo decir por qué la muestra de árboles examinados en Muir Woods fue sustancialmente menor que los de más al norte, pero dijo que hay eventos naturales como los deslizamientos de tierra o los incendios forestales que podrían haber desempeñado un papel en erradicar las generaciones mayores de árboles.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
68°