El proyecto de ley de ‘estado santuario’ permitirá a la policía contactar al ICE en casos de delincuentes violentos

El proyecto de ley de ‘estado santuario’ permitirá a la policía contactar al ICE

El líder del Senado de California, Kevin de León, ha enmendado su proyecto de ley de ‘estado santuario’ para proporcionar mayor flexibilidad a las autoridades en la notificación y el trabajo con agentes de inmigración en casos de delincuentes graves y violentos.

El cambio, en medio del debate nacional sobre las políticas de las ‘ciudades santuario’, se conoce días después de la agitada bienvenida ofrecida en Sacramento al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en su llegada a un foro sobre el rol de la policía y el sheriff en el control inmigratorio.

La Ley 54 del Senado es clave dentro de un paquete legislativo que, según los demócratas, pretende ampliar las protecciones para los inmigrantes dentro de las prioridades de deportación del gobierno de Trump. Por ejemplo, prohibiría a los organismos estatales y las agencias locales del orden -como la policía y la seguridad escolar- usar recursos para investigar, detener, denunciar o arrestar a personas con fines de control inmigratorio.

Las nuevas enmiendas al proyecto de ley agregadas este jueves permitirían a los agentes del sheriff reportar las fechas de liberación de los criminales violentos y serios al ICE. Los cambios también clarificaron el lenguaje del proyecto, para permitir que las agencias estatales y locales participen en grupos de trabajo, incluso cuando el control inmigratorio se convierta en parte de la investigación.

Bajo el proyecto enmendado, los agentes de la ley podrían notificar al ICE si entran en contacto con una persona anteriormente deportada y que tiene antecedentes de delitos violentos.

Anteriormente, De León no había hecho distinciones para los inmigrantes acusados o condenados por delitos graves, instando a los republicanos a alejarse de la retórica de Trump que, según él, estereotipa a los inmigrantes como criminales. Sin embargo, las tensiones por el proyecto aumentaron cuando algunos agentes del sheriff y policías en todo el estado denunciaron que éste podía obstaculizar su participación en grupos de tareas que involucran a agencias federales de inmigración.

Traducción: Valeria Agis

 Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°