Anuncio

El Papa se prepara para hacer de Junípero Serra un santo, pero no será en California

Boletos de entrada para la visita del Papa Francisco a Washington, D.C., en la cual él canonizará a Junípero Serra durante una misa especial.

Boletos de entrada para la visita del Papa Francisco a Washington, D.C., en la cual él canonizará a Junípero Serra durante una misa especial.

(Ricardo DeAratanha / Los Angeles Times)
Share

Junípero Serra llegó a California en el siglo XVIII y está enterrado en la misión que estableció en Carmel.

Hoy miércoles, Serra oficialmente será elevado a la santidad en...¿Washington, D.C.? ¿Qué? ¿No sería una de las misiones más apropiado?

Cualquier alumno de cuarto grado sabe que el monje franciscano venido de España cambió la historia de esta región al iniciar el movimiento para construir 21 misiones para difundir la fe católica.

Anuncio

Pero el Papa Francisco no tiene planes de visitar esta semana la Costa Oeste en su primera visita papal a los Estados Unidos.

En lugar de eso, llevará a cabo una misa a las 4:15 p.m. en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en la capital del país, durante la cual, el polémico Serra será canonizado. Marcará laprimera vez que ha sido canonizado un santo en los Estados Unidos, y aproximadamente 1,800 californianos han sido invitados a asistir.

OK, la Basílica es la Iglesia Católica Romana más grande en América del norte y una de las 10 más grandes del mundo. Casi 1 millón de personas la visita anualmente, pero sólo aquellos que tienen un boleto de entrada podrá asistir a la misa del miércoles.

Como en otras presentaciones del Papa esta semana, las entradas gratis para estos eventos se distribuyen a través de las parroquias locales.

La Basílica tiene también una exposición sobre Serra hasta el 23 de noviembre, la cual es gratuita y abierta al público.

Pero de vuelta a Serra y a su santidad.

Una historia de Los Angeles Times describe su legado de esta manera:

“La decisión de elevar a Serra como un ejemplo de piedad y fe fue recibido con alegría, shock, dolor y reprobación — un reflejo de la herencia complicada y polarizante dejada en California que persiste, incluso siglos después de la muerte 1784 de Serra en la misión Carmelo, cerca de Monterey. El sistema de misiones consolidó el catolicismo en el estado pero casi erradica a varias tribus indígenas.

Los medios de comunicación dicen que Francisco podría abordar el tema del tratamiento que Serra les dio a los pueblos nativos y el deficiente papel de la iglesia en las conversiones religiosas.

De cualquier manera, no sucederá aquí, donde todo comenzó.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio