El padre de familia de Los Ángeles, detenido por ICE después de dejar a su hija en la escuela, podría ser deportado

El padre de familia detenido por ICE después de dejar a su hija en la escuela, podría ser deportado

La familia de Romulo Avelica-Gonzalez, inmigrante indocumentado, cuyo caso atrajo la atención de los medios internacionales, se sintió devastada al enterarse de que podría ser deportado la próxima semana.

Avelica-González, de 49 años, ha estado recluido en un centro de detención federal desde el 28 de febrero, cuando agentes de inmigración lo arrestaron minutos después de que dejó a su hija de 12 años en su escuela de Lincoln Heights.

Los abogados de Avelica-González lograron llegar a acuerdos relacionados con viejos delitos cometidos por su cliente- por conducir bajo la influencia y por robar etiquetas de las placas de un atuo- que incitaron su arresto.  Se declaró culpable de violaciones menores del código vehicular.

Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas que citaron una orden de deportación basada en las condenas anteriores como la razón para recogerlo en febrero. Sus abogados esperaban que con los cambios, ICE concedería su liberación y cancelaría su orden de deportación.

Avelica González, es ciudadano mexicano, y ha vivido en Estados Unidos desde hace 25 años. Agentes de ICE lo siguieron y lo detuvieron a seis cuadras de la escuela donde había dejado a su hija. Otra hija que se encontraba en el auto con él, ahora de 14 años, lloraba mientras grababa un video del encuentro.

El video con la historia de la familia se volvió viral y ha atraído la atención internacional.

Los abogados de Avelica-González han solicitado a la Junta de Apelaciones de Inmigración que considere reabrir su caso como resultado de los cambios de convicción. El se encuentra detenido en el Centro de Detención de Adelanto, en el Condado de San Bernardino.

Cuando los agentes de ICE detuvieron a Avelica-González, sus abogados presentaron una suspensión de emergencia ante la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, impidiendo su deportación inmediata. El tribunal revisó el caso y desestimó la suspensión en junio.

Como resultado, la estancia expirará el 5 de agosto, dijo el abogado de inmigración, Alan Diamante. Por lo que podría ser deportado el 7 de agosto.

“Si no hay una declaración de el Noveno Circuito, no podría haber nada que lo mantenga aquí", dijo Diamante.  “Y esa es nuestra preocupación.”

A finales de marzo, Avelica-González y su esposa, Norma, presentaron solicitudes de visas U, las cuales están disponibles para las víctimas de delitos y sus familiares directos, basándose en un crimen del que Norma fue víctima en diciembre de 2016. Diamante se negó a proporcionar detalles sobre el crimen por respeto a la familia y cualquier posible investigación adicional.

El número de personas con solicitudes pendientes de visa U se ha disparado de 21.000 en 2009 a casi 170.000 a partir de marzo. El Congreso ha fijado un límite máximo de 10.000 visas U cada año. A los solicitantes de visa U en la lista de espera se les concede el aplazamiento de su deportación y se les permite solicitar permisos de trabajo.

Diamante, quien tomó el caso de Avelica-González pro bono, dijo que debería ser puesto en libertad mientras espera el destino de su solicitud.

“Los solicitantes de visa U no deben vivir con miedo de ser deportados mientras esperan que sus casos sean juzgados", dijo.

A finales de junio, Diamante presentó una petición para otra suspensión de la deportación de Avelica-González ante el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa a ICE, sabiendo que la decisión del Noveno Circuito podría ser revocada. La solicitud se basó principalmente en su solicitud de visa U pendiente y los cambios en su historia criminal.

Homeland Security negó la solicitud, diciendo que había sido presentada prematuramente. Diamante planea regresar el 7 de agosto, una vez que la orden del 9 Circuito haya expirado. Si Homeland Security nuevamente niega su petición, presentará una última suspensión de emergencia de la deportación ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Pero Diamante le preocupa de que si Homeland Security niega su solicitud demasiado tarde ese día, ICE podría trasladar a Avelica-González antes de que tenga tiempo para presentar y recibir una respuesta de la Junta de Apelaciones de Inmigración.

“Sólo esperamos que el gobierno haga lo correcto", dijo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°