LA Times Español

California proveerá seguro médico a los niños sin documentos

El gobernador Brown y  legisladores demócratas han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto estatal

El gobernador Jerry Brown y los principales legisladores demócratas anunciaron un acuerdo presupuestario que extiende la cobertura de salud pública a los niños inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente.

La ampliación del programa Medi-Cal del estado comenzaría a funcionar en mayo del 2016. Se espera que el costo previsto para el próximo presupuesto sea de $40 millones de dólares y $132 millones anualmente después de eso.

El líder del Senado, Kevin de Leon (D-Los Angeles), quien impulsó para tener una cobertura de salud más amplia junto con el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens), llamaron al cambio un “logro histórico”.

El acuerdo presupuestario final incluye un gasto del fondo general de $115 mil millones 400 mil dólares, lo cual es $2 mil millones 100 mil menos que el presupuesto de $117 mil millones 500 mil aprobado el lunes por la legislatura.

Brown fue capaz de convencer a los legisladores para utilizar sus estimaciones de ingresos más conservadoras, pero otras modificaciones en el presupuesto liberaron dinero extra que los demócratas querían aplicar para los servicios gubernamentales.

Por ejemplo, el plan de gastos incluye $265 millones de dólares en ayuda estatal para financiar 7,000 plazas adicionales para preescolares y 6,800 plazas para cuidado infantil.

“Este es el mejor presupuesto que hemos visto en años”, dijo el Vocero de la Asamblea Toni Atkins (D-San Diego) en una conferencia de prensa realizada en el Capitolio con el Gobernador y el líder del Senado Kevin de Leon (D-Los Angeles).

Brown también solicitó dos sesiones especiales para abordar las muy necesitadas reparaciones para los caminos y las carreteras de California, y también para proporcionar una financiación más sostenible para Medi-Cal. La implementación de nuevos impuestos y tarifas se podría considerar durante las negociaciones.

Un acuerdo final todavía debe ser aprobado por la legislatura y firmado por el Gobernador antes de que pueda tomar efecto el 1 de julio, al inicio del nuevo año fiscal. Se espera que la votación se realice el viernes.

Los legisladores demócratas y Brown anteriormente habían estado en desacuerdo sobre cuánto gasto se debería incluir en el presupuesto.

El plan de gastos de la legislatura, aprobado el lunes, tuvo un fondo general de $2 mil millones 200 mil dólares, más grande que la propuesta del Gobernador. Gran parte del desacuerdo se centraba en la financiación para los servicios gubernamentales como el cuidado infantil, la salud pública y la asistencia social.

Brown ha dicho que los niveles de gastos más altos son demasiado arriesgados y tal vez no sean sostenibles.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°