El mapa de 'Justicia ambiental' muestra los focos de la contaminación en California

El mapa de 'Justicia ambiental' de la EPA destaca las comunidades californianas agobiadas por la contaminación

Muchas comunidades del sur de California destacan como algunos de los focos de peor justicia ambiental de la nación, según un nuevo mapa publicado el miércoles por la administración Obama.

El mapa en línea interactivo creado por la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos destaca las comunidades de bajos ingresos y minorías, en todo el país, que enfrentan los mayores riesgos de salud debido a la contaminación. El análisis combina datos demográficos y ambientales para identificar en dónde es que las poblaciones vulnerables enfrentan las más pesadas cargas de contaminación del aire, congestión de tráfico, pintura con plomo, sitios de desechos peligrosos y otros peligros.   

El análisis de la EPA de más de 217,000 pequeñas comunidades con un promedio de 1,400 residentes-encontró que muchas comunidades en California, especialmente en el sureste del condado de Los Ángeles, Inland Empire y el valle de San Joaquín, están entre las de más alto riesgo en la nación.

Los grupos de justicia ambiental, que durante décadas han luchado contra la concentración de cloacas, refinerías, patios de ferrocarril y otras instalaciones contaminantes en las comunidades pobres y de color, dijo que utilizarán el mapa para más proyectos de reducción de emisiones y cumplimiento ambiental de las zonas más afectadas.

Cesar Campos, que dirige el Central California Environmental Justice Network y que ha tenido una vista previa del mapa, dijo que muestra que partes de California son "comparables a lugares en Mississippi o en los Montes Apalaches".

"Uno piensa en California como uno los estados más ricos y sin embargo, todavía hay comunidades que están sufriendo como si estuvieran en uno de los estados más pobres del país", dijo Campos.

El análisis de la EPA le da seguimiento a un mapa de justicia ambiental similar finalizado el año pasado por agencias de California. El estado ya está utilizando ese mapa, llamado CalEnviroScreen, para distribuir fondos de su programa de cap-and-trade y dirigir proyectos de reducción de contaminación de algunos de los barrios más desfavorecidos del estado.

La EPA dijo que no utilizaría los datos a áreas específicas de etiqueta como zonas de justicia ambiental o como base para la aplicación, financiamiento y decisiones sobre permisos. Por el contrario, se utilizará para informar y guiar el trabajo de justicia ambiental de la agencia, que se refiere al mapa como una herramienta de detección "predecisión".

Matthew Tejada, director de justicia ambiental de la EPA, dijo que el mapa, creado hace casi cinco años y utilizado internamente desde el 2012, "es uno de los pasos más visibles que hemos dado en la incorporación de justicia ambiental de una manera consistente en toda la agencia.

La agencia ya ha usado el EJSCREEN como parte de un programa dirigido a 50 comunidades agobiadas y abatidas económicamente en los próximos dos años, dijo. En California, la agencia decidió priorizar el Valle Imperial y el Gilroy, en el condado de Santa Clara.

El mapa, codificado con colores, permite a los usuarios buscar a través de ocho medidas de impacto ambiental. Entre ellos están los niveles de ozono y contaminación atmosférica por partículas finas, proximidad a las instalaciones de residuos peligrosos y sitios de vertederos en la lista de los sitios que reciben fondos federales. Los usuarios pueden ver cómo una comunidad se alinea en relación con el resto de la nación.

Cada uno de los criterios esta indexado a los datos demográficos--el porcentaje de la población con bajos ingresos y minorías--para resaltar las áreas que enfrentan los efectos desproporcionados de contaminación.

El mapa incitó algunas críticas de parte de grupos ambientalistas y académicos por la exclusión de datos sobre salud ambiental, tales como el riesgo de cáncer debido a los contaminantes tóxicos en el aire.

Algunas de esas medidas fueron excluidas de la versión actualizada del mapa, dijo la EPA, porque los datos son de hace 10 años. Pero la agencia planea actualizar el mapa con datos ambientales adicionales cuando estos estén disponibles.

El mapa de la EPA carece de algunos matices del que California realizó el año pasado. El mapa de la EPA se basa en datos menos robustos y consistentes a nivel nacional, dijo Manuel Pastor, director del Program for Environmental and Regional Equity, en USC.  Sin embargo, Pastor dijo que "es un muy sofisticado y una buena herramienta que va a ser excepcionalmente útil para los otros estados, ayudándoles a identificar donde están los problemas".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°