El Lago Mission Viejo muy pronto podría llenarse con agua reciclada purificada

Una planta de $5 millones de dólares le permitiría al Lago Mission Viejo comenzar a utilizar agua reciclada

El grupo que opera un lago privado en Orange County ha propuesto construir una planta de purificación de $5 millones de dólares para que pueda comenzar a utilizar agua reciclada en lugar de los suministros potables de los que ha dependido durante décadas.

Mientras que los reguladores del estado exigen la conservación del agua durante el cuarto año de sequía, la Junta Directiva de la Asociación del Lago Mission Viejo votó la semana pasada para presentar una propuesta ante sus delegados para construir una planta que enviaría agua reciclada a través de procesos de purificación adicionales y luego hacia el lago.

Los delegados tienen programado votar sobre esta cuestión el 2 de junio. Los funcionarios del Distrito de Agua de Santa Margarita estiman que la planta podría estar operando dentro de seis meses de una revisión ambiental.

“El hacer que el lago sea más sustentable es lo que se debe hacer, con sequía o sin sequía”, dijo Kevin Frabotta, el director general de la asociación del lago, en un boletín.

El agua reciclada del distrito ya es segura para nadar en ella, pero las autoridades del lago dicen que la propuesta “agua purificada avanzada”, sería tan limpia que podría mejorar la calidad general del agua en el lago.

La asociación pagaría por la planta, dijo Laer Pearce, un portavoz de la asociación.

La Asociación del Lago Mission Viejo ha sido criticada durante los últimos meses porque las autoridades llenaron el lago de 1 mil millones 200 mil galones con agua potable. Críticas similares surgieron durante una sequía en la década de 1970. El uso del lago para pescar, nadar y navegar es reservado para los miembros y sus invitados.

Durante los años secos tales como el 2014, la asociación compra más de 114 millones de galones de agua potable -- cerca de 350 acres pies -- del Distrito de Agua de Santa Margarita para mantener los niveles del lago mientras se pierde agua por la evaporación y la filtración. Eso es lo suficiente como para servir a 700 familias por un año.

Las pláticas sobre fuentes alternativas de agua para el lago se intensificaron a principios de este  año mientras que los funcionarios estatales hacían hincapié en la necesidad de conservar agua. El 1ro de abril, el gobernador Jerry Brown ordenó un recorte obligatorio del 25% en el uso del agua urbana.

Bajo el plan actual de la Junta de Agua del estado, el Distrito de Agua de Santa Margarita debe reducir su utilización de agua a aproximadamente ese mismo porcentaje durante los próximos meses para cumplir con la orden ejecutiva de Brown.

“Si podemos retirar al lago de nuestro sistema potable, eso sería una diferencia notable”, dijo  Jonathan Volzke, el portavoz del distrito. “En el fondo de nuestras mentes, esto siempre ha sido algo que necesitaba discutirse. Esta es una oportunidad perfecta para dar una solución a largo plazo”.

El Distrito de Agua de Santa Margarita ya ha implementado restricciones de agua de Etapa 2. Las restricciones de Etapa 3 podrían obligar a la asociación del lago a obtener un permiso para reemplazar el agua perdida por la evaporación de fuentes potables. La Etapa 4 prohibiría este tipo de llenado del lago en conjunto.

Sin embargo, el rellenar el lago con agua purificada reciclada no violaría ninguna de las reglas de agua del distrito.

Si el plan es aprobado, Pearce dijo que el Lago Mission Viejo se convertiría en el primer lago para nadar de California en utilizar agua reciclada para el llenado del lago.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
83°