Anuncio

El jefe del LAPD debe explicar por qué la ciudad necesita miles de policías extra

Share

Los delitos violentos están en aumento en Los Ángeles, tal como en todas las ciudades importantes de California. La población de L.A. también está en alza; en 2014 se registraban ya 136,000 más angelinos que cuatro años antes.

Sin embargo, el presupuesto de la ciudad sólo contempla poco menos de 10,000 oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). La cifra no es suficiente, y es hora de que el Ayuntamiento haga frente a este hecho, según aseguró este mes el propio jefe de policía, Charlie Beck.

Beck está en lo cierto al afirmar que el LAPD está en baja, al menos comparado con otras ciudades estadounidenses de tamaño similar. El departamento ha intentado compensar este hecho mediante el despliegue de oficiales de manera más inteligente. Un ejemplo de ello es la forma en que respondió el año pasado a un alza de los delitos graves mediante el aumento de los equipos de supresión de crímenes en puntos clave de la ciudad. Aunque la tasa de criminalidad no ha caído, los arrestos se duplicaron y el decomiso de armas se ha casi triplicado.

Anuncio

El jefe del LAPD también argumenta con razón que las autoridades gubernamentales deberían comenzar a pensar si la policía está a la par de la creciente demanda de servicios de seguridad pública en la ciudad. En una reciente audiencia del Comité de Seguridad Pública del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, Beck sugirió que el departamento necesita 12,500 oficiales, una cifra que su predecesor, William Bratton, también citaba a menudo.

Muy bien, ¿y ahora qué? Beck debe hacer algo más que arrojar números. ¿Dónde está la evidencia de que 12,500 es la cifra adecuada para la ciudad? ¿Por qué no 15,000, o 25,000? ¿O quizás 5,000? Simplemente comparar la cifra de policías por cabeza o por milla cuadrada en L.A. con los altos números de Chicago, Nueva York o Filadelfia no reconoce que esta ciudad posee una geografía, demografía e historia que la hace diferente a cualquier otra ciudad de la Tierra.

La administración del alcalde Eric Garcetti coincide en que el cuerpo policial debe ser más grande, pero no tiene un número específico en mente. Al día de hoy, el gobierno estaría feliz de alcanzar los 10,000 efectivos, un hito establecido hace una década y que ha resultado ser difícil de alcanzar, aun cuando el presupuesto estuvo disponible. El departamento posee actualmente cerca de 9,920 oficiales. De ellos, unos 450 se retiran o renuncian cada año. Así las cosas, es imposible mantener ese nivel o pensar en aumentarlo. Lo que la ciudad puede hacer es contratar a más civiles para tareas carcelarias, de modo de liberar a más oficiales para que éstos puedan patrullar, algo que el alcalde propondrá para el próximo presupuesto.

En otras palabras, la discusión acerca de “cuán grande debe ser” el cuerpo de policía es un tema académico, en este momento. Los departamentos de policía y de bomberos ya demandan más del 71% del presupuesto de la ciudad. Agregar incluso 100 oficiales más, cuyos salarios comienzan desde los $57,000, representaría una fuerte carga para una ciudad que no puede mantener adecuadamente sus aceras, calles y árboles.

Pero si L.A. necesita una fuerza más grande para ser habitable en el futuro, Beck debería comenzar a plantearlo más claramente ahora. De ese modo, las autoridades y los residentes podrán decidir si se trata de un compromiso que están dispuestos a afrontar.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio