LA Times Español

Alarmante el índice de suicidios entre veteranas de guerra

El índice de suicidios de las mujeres veteranas militares ha sido llamado 'sorprendente'

Una nueva investigación realizada por el gobierno muestra que las mujeres veteranas militares cometen suicidio con una incidencia casi seis veces mayor que la de otras mujeres, un hallazgo sorprendente que según los expertos plantea preguntas inquietantes sobre los antecedentes y las experiencias de las mujeres que prestan servicio en las fuerzas armadas.

Su índice de suicidios es tan alto que se aproxima al de los veteranos masculinos, un hallazgo que sorprendió a los investigadores debido a que los hombres son más probables en cometer suicidio que las mujeres.

“Es sorprendente”, dijo el Dr. Matthew Miller, un epidemiólogo y experto en suicidios de la Universidad Northeastern quien no estuvo involucrado en la investigación. “Debemos de comprender la razón por la cual estas tasas son tan obscenamente altas”.

Aunque el suicidio se haya convertido en un asunto importante para el ejército durante la última década, la mayor parte de la investigación hecha por el Pentágono y el Departamento de Asuntos de los Veteranos se ha enfocado en los hombres, quienes representan a más del 90% de los 22 millones de las ex tropas de la nación. Muy poco se ha sabido sobre el suicidio de las mujeres veteranas.

 Las tasas son más altas entre las jóvenes veteranas, encontró la VA en una nueva investigación que reúne 11 años de datos. Para las mujeres de 18 a 29 años de edad, las veteranas se matan con una incidencia casi 12 veces mayor que las mujeres que no son veteranas.

En todos los otros grupos de edades, incluyendo a las mujeres que sirvieron en el ejército en la década de 1950, las tasas de veteranos están entre cuatro y ocho veces más altas, indicando que las causas se extienden más allá de los efectos psicológicos de las guerras recientes.

Los datos incluyen todos los 173,969 casos de suicidios de adultos -- hombres y mujeres, veteranos y no veteranos -- en 23 estados entre el año 2000 y el 2010.

No está claro que es lo que está aumentando las tasas. Los investigadores de la VA y los expertos que revisaron los datos para el Times dijeron que existían innumerables posibilidades, incluyendo si el ejército había atraído de forma desproporcionada a las mujeres con mayor riesgo de suicidio y si la agresión sexual y otras experiencias traumáticas sufridas mientras estaban en servicio jugaron un papel en sus suicidios.

Cualesquiera que hayan sido las causas, la consistencia entre los diferentes grupos de edades sugiere un patrón constante.

“Nos hemos estado perdiendo algo que ahora podemos ver”, dijo Michael Schoenbaum, un epidemiólogo e investigador de suicidio militar en el Instituto Nacional de Salud Mental quien no fue parte del trabajo.

La muerte del 2011 de Katie Lynn Cesena de 24 años de edad, figura entre una docena de casos que el Times identificó en los Condados de Los Angeles y San Diego. La muerte de Cesena destaca dos factores probables en las tasas.

El primero, Cesena había reportado que fue violada por un compañero miembro del servicio. El Pentágono ha estimado que el 10% de las mujeres dentro del ejército han sido violadas mientras han estado en el servicio y otro 13% han sido sujetas a un contacto sexual no deseado, un problema profundamente enraizado que ha llamado la atención durante los últimos años mientras más víctimas han comparecido.

El segundo factor fue que Cesena utilizó un arma, un método generalmente preferido por los hombres.

En la población general, las mujeres intentan el suicidio más frecuentemente que los hombres, pero tienen menor éxito porque generalmente utilizan pastillas u otros métodos que son menos letales que las armas de fuego. Sin embargo, las mujeres veteranas son más probables de tener armas que otras mujeres, de acuerdo a las encuestas del gobierno.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
85°