Anuncio

El incendio forestal en Washington es ya el más grande en la historia del estado

Estudiantes de bomberos de la Universidad de Alaska-Fairbanks, Preston Roberts y Ben Schrage, envían una nube de vapor mientras sofocan un punto caliente que quedó de un incendio forestal en Chelan, Washington.

Estudiantes de bomberos de la Universidad de Alaska-Fairbanks, Preston Roberts y Ben Schrage, envían una nube de vapor mientras sofocan un punto caliente que quedó de un incendio forestal en Chelan, Washington.

(Elaine Thompson / Associated Press)
Share

Un incendio forestal en Washington este lunes creció hasta convertirse en el más grande de la historia del estado, mientras que decenas de miles de bomberos a través del oeste y del noroeste lucharon para conseguir una ventaja contra docenas de grandes incendios.

A partir del lunes, el incendio del Complejo Okanogan en el norte de Washington había crecido a 256,657 hectáreas, de acuerdo a los funcionarios de los bomberos – una superficie casi cinco veces el área de Seattle.

Superó el incendio del Complejo Carlton del verano pasado, el cual reclamó 256,108 hectáreas, o casi exactamente 400 millas cuadradas.

Anuncio

Más de 1,200 bomberos y personal de apoyo estuvieron luchando contra el incendio del Complejo Okanogan el lunes, le dijo Carol Connolly, una portavoz para el Centro de Coordinación Interagencial del Noroeste, a Los Angeles Times.

Pero el incendio del Complejo Okanogan -- el cual, a un 10% de contención, aún amenaza a más de 5,000 hogares -- estuvo lejos de ser el único problema al que se enfrentaban las autoridades y los propietarios de viviendas en el noroeste.

A partir del lunes, de las 1 millón 500 mil hectáreas que se han quemado por incendios forestales activos, casi 1 millón 100 mil de esas hectáreas se encontraban en Washington y en Oregon, de acuerdo al Centro Nacional Interagencial de Incendios, con Washington perdiendo 636,810 hectáreas a causa de los incendios y Oregon perdiendo 415,578 hectáreas. Decenas de casas han sido destruidas en ambos estados.

Los incendios activos también han quemado 283,438 hectáreas en California, 145,033 hectáreas en Idaho y 48,732 hectáreas en Montana.

“Está un poco loco por aquí”, le dijo Randy Eardley, un portavoz para el Centro Nacional Interagencial de Incendios con sede en Boise, Idaho, a Los Angeles Times. “Hay una enorme cantidad de incendios no sólo en Washington, sino a través de Idaho y hacia el norte de Montana”.

Aproximadamente 30,000 bomberos y personal de apoyo han sido desplegados para luchar contra todos los incendios forestales, dijo Eardley, con contingentes de Australia, Nueva Zelanda y Canadá llegando para ayudar a combatir los incendios.

Casi 10,000 miembros del personal fueron desplegados solamente en Washington y Oregon, arriba de los 7,000 desplegados hace una semana, dijo Connelly -- cuando los bomberos estaban tan abrumados de que no había refuerzos disponibles. Doscientos miembros de las fuerzas armadas del Ejército de la Base Conjunta Lewis-McChord también se han unido a los esfuerzos contra los incendios.

Los incendios forestales en los Estados Unidos han quemado un total de 7 millones 400 mil hectáreas en lo que va de este año, el total más grande para el mismo período durante el transcurso de la última década, aunque más de 5 millones de esas hectáreas han estado en las partes rurales de Alaska.

Las altas temperaturas y los fuertes vientos del lunes condujeron a alertas de bandera roja las cuales advertían que los incendios se podrían extender en Washington, Oregon, el norte de California y Montana. Los funcionarios esperan que las temperaturas más frescas y algo de humedad lleguen al noroeste del Pacífico este fin de semana.

Hasta entonces, los bomberos y los residentes no sólo se deben preocupar por las llamaradas.

El lunes por la mañana, casi todo el estado de Idaho estuvo bajo una alerta de calidad del aire mientras que las cenizas y las partículas procedentes de los incendios soplaron a favor del viento, creando riesgos para la salud para aquellas personas que se encontraban al aire libre.

Grandes franjas del este de Washington, el este de Oregon y el oeste de Montana estuvieron bajo advertencias similares.

El lunes por la mañana, los sensores del aire de algunas porciones del centro de Idaho para el área que rodea la reserva india de los Nez Perce, mostraron que el índice de calidad del aire alcanzaba niveles “peligrosos” -- la designación más alta posible -- con valores superiores a los 300 en la escala AQI, los peores en el estado.

Ese es el nivel en el cual las autoridades instan a los residentes a no realizar actividades físicas al aire libre. Una “buena” calidad del aire tiene un valor AQI de cero a 50. A partir del lunes por la mañana, tanto Los Angeles como Beijing se encontraban a alrededor de 75.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio