El huracán Irma pone a Florida directamente en su camino, mientras que el tiempo para evacuar se está terminando

El huracán Irma pone a Florida frente a su camino, mientras que el tiempo para evacuar se está terminando

El viernes, el huracán Irma continuó con su mortal paso por el Caribe, mientras los residentes de Florida esperaban con nervios y temores crecientes, preguntándose qué tan grave será la tormenta.

La trayectoria actual de esta tormenta indica que podría golpear el sur de la Florida, pero el punto exacto de entrada no se ha definido con toda claridad, ya que se ha ido deslizando ligeramente hacia el oeste, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.

El Gobernador de la Florida Rick Scott pidió a los residentes en las áreas de evacuación que se fueran.

"Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto", dijo Scott. "Recuerde que el huracán Andrew [en 1992] fue una de las peores tormentas de la historia de la Florida. Irma será más devastadora en su trayectoria actual. ... Esta es una tormenta catastrófica que nuestro estado nunca ha visto.".

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, lo calificó  como una n "tormenta nuclear".

El sentido de la desesperación entre los que buscan huir de la tormenta se pudo encontrar en muchos puntos a través del sur de la Florida.

Unas 500 personas que necesitaban madera estaban en línea en el Home Depot cerca del centro de Miami, justo fuera de la zona de evacuación. Muchos de ellos vivían en barrios que habían sido despejados, pero planeaban quedarse en sus casas.

La tienda estaba dejando entrar a sólo 20 personas a la vez. Tenía 10 policías en el sitio trabajando para mantener a todos tranquilos. A media mañana, la madera se había terminado

Los clientes alineados en el Home Depot , en su mayoría hispanos se quedaron en sus lugares, con la esperanza de que otro camión de entrega llegaría pronto.

Entre ellos estaba Beatrice Ayalla, de 60 años de edad, que había estado allí desde las 2 de la mañana. Había 50 personas por delante de ella en línea. "Estaban vendiendo madera contrachapada, pero luego se les terminó", dijo. -Dicen que el camión llegará dentro de una hora y media o dos horas.

 

A diferencia del huracán Harvey en el sur de Texas, Irma se moverá más rápido, mitigando el tipo de severas inundaciones que paralizaron el área de Houston. Sin embargo, para ciudades costeras como Miami y Miami Beach, una marejada de posiblemente 10 pies sería catastrófica.

Irma entrará en el estado al oeste de Miami, poniendo a la ciudad en un peligro aún mayor, ya que la parte más peligrosa y poderosa de un huracán es el cuadrante noreste.

La tormenta es del tamaño de Texas, con vientos huracanados que se extienden 140 millas fuera del ojo, que es de casi 20 millas de ancho. La parte inferior del estado es de aproximadamente 150 millas de ancho.

La tormenta se debilitó ligeramente durante la noche cuando golpeó el norte de Cuba y el sur de las Bahamas. Cualquier esperanza de que se desplazara un poco hacia el sur y se debilitara por las montañas del norte de Cuba se desvaneció al continuar su trayectoria norte-noroeste.

Florida ha estado bajo un estado de emergencia la mayor parte de la semana, y Scott cerró todas las escuelas de viernes a lunes. Muchas de las escuelas servirán de refugio.

Las advertencias de huracán entraron en vigor alrededor de las 11 p.m. el jueves para todo el sur de la Florida y se extendió hasta el centro del estado. Se espera que las bandas externas de Irma lleguen hacia la Florida el sábado por la mañana, intensificándose durante el día.

Las evacuaciones obligatorias están vigentes en  la mayor parte de las áreas costeras de la costa del este de la Florida. Sin embargo, obligatorio no significa que usted tiene que salir, sólo que usted no puede esperar algún tipo de seguridad o recursos médicos si algo va mal.

La evacuación abarca a unas 650.000 personas. Los caminos que conducen fuera de las zonas amenazadas se encuentran completamente abarrotados de autos. El tiempo para llevar a cabo la evacuación se está terminando, ya que se espera que los aeropuertos cierren el viernes por la noche.

Scott también ordenó la evacuación de siete ciudades cerca del lago Okeechobee.

Pero no todo el mundo tiene los medios o las ganas de  evacuar.

En el noroeste de Miami, a pocas cuadras del Canal del Río Pequeño hay un parque de casas móviles lleno de inmigrantes haitianos y latinoamericanos, la mayoría de los cuales no tienen los recursos para  salir.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°