Anuncio

El gobierno de Trump anuló las directrices de protección para los estudiantes transgénero

Share

La administración Trump cuestionó el fundamento legal y anuló este miércoles una directiva establecida durante el gobierno de Obama, destinada a proteger los derechos de los estudiantes transgénero.

Conforme esas directrices, las escuelas debían tratar a los estudiantes transgénero de acuerdo con la identidad de género elegida, y permitir el acceso a los baños y vestidores para el género con el que se identificaban, o proporcionar baños privados si fuese necesario. Para la administración Obama, las identidades de género de los estudiantes estaban protegidas bajo los requisitos del Título IX, los cuales prohíben a las escuelas que reciben fondos federales discriminar por motivos de sexo.

Pero los actuales funcionarios de los departamentos de Educación y Justicia dijeron que sus predecesores fallaron en sus argumentos y citaron “litigios significativos” que fueron impulsados por esa política.

Anuncio

Los gobiernos locales y estatales, así como el Congreso, podrían adoptar “políticas o leyes apropiadas”, para abordar la discriminación, la intimidación y el acoso de los estudiantes bisexuales, lesbianas, gays o transgénero, informó en un comunicado el fiscal general Jeff Sessions.

Las cuestiones sobre los estudiantes transgénero es mejor “resolverlas a nivel local y estatal”, afirmó la secretaria de Educación, Betsy DeVos. La funcionaria señaló que el cambio no afectaría inmediatamente a los alumnos porque la directriz del gobierno anterior había sido bloqueada por una orden judicial de Texas en agosto pasado.

La Casa Blanca señaló que el cambio es consistente con las creencias del presidente Trump acerca de los derechos de los estados.

El gobierno de Obama había afirmado que su directriz no constituía una nueva regulación o requisito federal, sino que representaba simplemente su interpretación de la legislación existente en respuesta a las peticiones de claridad de los distritos escolares y las agencias de educación estatales. Sin embargo, las normas fueron desafiadas en los tribunales, y su aplicación fue irregular hasta su bloqueo por parte de un juez de Texas.

Los grupos de derechos civiles condenaron rápidamente la medida adoptada ahora por los funcionarios de Trump. “Han enviado un mensaje profundamente preocupante a los estudiantes, de que este gobierno no defenderá sus derechos civiles”, expresó en un comunicado la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos, una organización coordinadora que incluye a los sindicatos de maestros y la NAACP.

Funcionarios de Texas, algunos de los opositores más fuertes de las directrices de Obama, aplaudieron el cambio. “La medida tomada por la administración Trump es alentadora, y mi oficina está evaluando el impacto que podría tener sobre nuestro litigio en curso”, manifestó en un comunicado el fiscal general de ese estado, Ken Paxton. “Nuestra lucha sobre la directiva del uso de los baños siempre se centró en el intento del expresidente Obama de eludir al Congreso y reescribir las leyes para adaptarse a su voluntad política para un cambio social radical”.

La medida podría frustrar un caso en el Tribunal Supremo, cuya audiencia será el mes próximo, en el cual un niño transgénero, Gavin Grimm, busca utilizar el cuarto de baño de varones en su escuela secundaria de Virginia. El caso ganó en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en Richmond, Virginia, el cual citó la carta de directrices emitida por los abogados de la administración Obama. Pero el 28 de octubre pasado, menos de dos semanas antes de la elección presidencial, la Corte Suprema hizo lugar a la apelación a ese fallo, presentada por la Junta Escolar del Condado de Gloucester.

Los abogados de dicha junta señalaron que la ley de 1972 no prohibía todas las políticas basadas en el sexo. Por ejemplo, las escuelas pueden mantener equipos deportivos separados para niños y niñas, y los reglamentos gubernamentales afirman que también se puede contar con “baños, vestidores e instalaciones de duchas separadas en función del sexo”.

Los jueces afirmaron que tomarían una decisión sobre la validez de la política del Departamento de Educación, y en función de si la ley de 1972 protege a los estudiantes transgénero de la discriminación.

Los magistrados podrían decidir hacerse a un lado por el momento y enviar el caso al tribunal de apelaciones para que reconsidere su dictamen, que se basa en una política de la administración Obama. También podrían seguir adelante y dar un fallo que serviría de ejemplo respecto de si la ley de 1972 prohíbe la discriminación contra los estudiantes como Grimm.

Pero también es posible que, después de escuchar los alegatos, los jueces queden divididos por 4-4, lo cual dejaría el resultado en duda hasta que llegue al Noveno Distrito de la Corte.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que representa a Grimm, sostuvo que espera que el Tribunal Supremo acepte y juzgue el caso.

Temprano este miércoles, durante el anticipo del anuncio, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que las directrices aún no habían sido completamente implementadas, tanto por razones legales como de procedimiento. El objetivo del cambio, afirmó, fue respetar las determinaciones de los estados. “El presidente... es un firme creyente en los derechos de los estados”, remarcó el funcionario, quien también rechazó la veracidad de un artículo del New York Times donde se afirmó que DeVos había sido reacia a aprobar el cambio. “No hay desacuerdo entre nadie, ni con el presidente, ni entre cualquiera de los secretarios”, dijo. “Creo que ha habido cierto debate entre el momento de la emisión y las recomendaciones, o acerca de las palabras exactas”.
En California, la ley estatal prohíbe la discriminación contra los estudiantes en base a la identidad o expresión de género.

Memoli informó desde Washington y Resmovits desde Los Ángeles. El redactor David G. Savage, en Washington, contribuyó con este informe.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio