Anuncio

El FBI pagó al menos $1 millón para acceder al iPhone del terrorista de San Bernardino

El director del FBI, James Comey, dijo el jueves que la suma que su oficina pagó a un tercero para desbloquear un iPhone usado por uno de los tiradores de San Bernardino "valió la pena". (s)


El director del FBI, James Comey, dijo el jueves que la suma que su oficina pagó a un tercero para desbloquear un iPhone usado por uno de los tiradores de San Bernardino “valió la pena”. (s)

(Joe Raedle / Getty Image)
Share

El FBI pagó más de $1 millón a un tercero no identificado para desbloquear el iPhone de un terrorista implicado en el atentado de San Bernardino del año pasado, dijo el jueves el director del buró, James B. Comey.

Hablando en un foro de seguridad en Londres, Comey se refirió al costo de acceder al iPhone como más del total que él ganará en los siete años restantes de su término de 10 años como director de la oficina. Comey gana $183,000 por año.

“Pagamos mucho”, dijo Comey. “Pero valió la pena”.

El FBI no ha hablado de la identidad de quien les ayudó a decodificar el dispositivo. Un funcionario policial dijo que los investigadores no encontraron nada de importancia en el teléfono usado por Syed Rizwan Farook, que murió en un tiroteo con la policía el 2 de diciembre, después de que él y su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas e hirieron a otras 22.

Anuncio

En febrero, el Departamento de Justicia obtuvo una orden judicial que obligaba a Apple a ayudar a los investigadores a eludir las funciones de seguridad del dispositivo de una forma que no borraría su contenido automáticamente. Apple se negó y la consiguiente disputa en la corte generó una acalorada controversia que enfrentó al Departamento de Justicia y otros funcionarios policiales contra abogados de privacidad y las principales empresas de tecnología, que temían la creación de “puertas de salida” en sus productos.

El FBI desistió abruptamente del caso el mes pasado cuando un tercero no identificado los contactó para decirles que había encontrado un modo de evatir los dispositivos de seguridad del teléfono.

Comey le dijo a la audiencia del foro de seguridad en el Instituto Aspen que apoyarse en una estrategia similar para acceder a otros dispositivos codificados no era una solución viable a largo plazo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio