Anuncio

El Distrito Escolar Unificado de Glendale apuesta por la codificación

Share

Los planes para aumentar la inscripción en Cerritos Elementary School avanzan con una asociación por cinco años para brindar un programa de inmersión de codificación que también podría ayudar a que el campus se convierta en una escuela magneto.

La Junta del Distrito Escolar Unificada de Glendale aprobó por unanimidad un contrato con Code to the Future, un programa que brinda a las escuelas entrenamiento en persona, planes de estudio y unidades basadas en proyectos, entre otros materiales.

Un comité directivo formado por líderes distritales y locales, colaborará el próximo mes con la compañía para aprender a implementar la codificación en el currículo. También crearán un plan integral para presentar a Cerritos como una escuela magneto de ciencias computacionales, si es aprobado por la Junta Escolar en los próximos meses.

Anuncio

Independientemente del beneplácito de la Junta, el personal de la escuela opina firmemente que Cerritos Elementary se “beneficiaría inmensamente” del programa de instrucción de ciencias computacionales, según Kelly King, superintendente adjunta del Distrito Escolar Unificado de Glendale. “Cerritos [tiene una] mayor población de alumnos pobres, inmigrantes y de aprendices de inglés, y es una entidad que tiene la capacidad de -en el futuro y si la Junta lo aprobara- convertirse en una escuela magneto formal”, afirmó King.

De aprobarse la propuesta, el objetivo es presentar a Cerritos como escuela magneto para el año escolar 2018-2019.

Cerritos Elementary está formada por una mayoría de estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos, lo cual los hace elegibles para almuerzos gratuitos y a precios reducidos. Alrededor del 84% de sus alumnos viven en hogares de bajos ingresos, mientras que el 54% de ellos son aprendices de inglés.

“Necesitamos encontrar el tema que atraiga a las comunidades, y qué producto o concepto será de valor agregado para los estudiantes con los que ya contamos y [sus familias] en la comunidad”, expuso King.

El entrenamiento en persona y el costo de utilizar los servicios de Code to the Future disminuirán a lo largo del contrato, de cinco años de duración. Durante el ciclo escolar 2017-2018, el valor será de $100,000 por 36 días de entrenamiento, más ocho días de desarrollo profesional y asistencia técnica, según un informe del personal. Para el período 2021-2022, 12 días de entrenamiento en el sitio y cuatro días de desarrollo profesional costarán $33,000.

La propuesta de asociarse con la compañía fue presentada ante la Junta el mes pasado. En la reunión, King manifestó que la inscripción en la escuela, localizada al sur del Distrito Escolar Unificado de Glendale, disminuyó de un máximo de alrededor de 580 estudiantes en 2001 a 388 previstos para el próximo año escolar.

En 2013, los funcionarios escolares no tuvieron éxito cuando solicitaron una subvención para Cerritos que la habría convertido en un campus de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De todas formas, los funcionarios de la entidad remarcaron que la tecnología ya está incluida en el currículo diario.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio