El caso de asesinato y suicidio en Joshua Tree podría haber sido un acto ‘compasivo’, afirmó un pariente de la joven fallecida

El caso de asesinato y suicidio en Joshua Tree podría haber sido un acto ‘compasivo’, afirmó un pariente

Un tío de la mujer que fue hallada muerta en el Parque Nacional Joshua Tree afirmó que, para los investigadores, el novio de la joven pudo haberla matado en un episodio de ‘asesinato y suicidio compasivo’ luego de que ella sufriera una lesión en la cabeza.

Joseph Orbeso, de 22 años, mató a balazos a su novia, Rachel Nguyen, de 20, y luego se quitó la vida, según un comunicado de prensa emitido el viernes por la estación Morongo Basin del Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino. Los investigadores recuperaron una pistola en la escena, señaló Cindy Bachman, vocera del departamento.

Son Nguyen, tío de Rachel, declaró al Desert Sun que, al parecer, la joven estaba herida y Orbeso intentó poner fin a su dolor. “Los investigadores explicaron que, por las circunstancias y el posicionamiento de los cuerpos, creen que se trató de un asesinato y suicidio compasivo”, afirmó al periódico.

Orbeso y Nguyen fueron reportados como desaparecidos el 28 de julio pasado, después de que el propietario de un hotel bed & breakfast en Morongo Basin le dijo al Departamento del Sheriff que la pareja había emprendido una caminata por el parque esa mañana.

Las autoridades hallaron el automóvil de ambos cerca del comienzo del camino el día que desaparecieron, y comenzaron a buscarlos a ambos, inicialmente con 250 recursos de búsqueda y rescate, incluidos “aviones, equipos de perros entrenados, caballos y un equipo de tierra” que, combinados, pasaron más de 2,100 horas rastreando a la pareja. En agosto, la exploración se redujo a los fines de semana.

El domingo, casi tres meses después de la denuncia de desaparición, un guardabosques encontró los cuerpos dentro de “un empinado cañón, al extremo norte del camino Maze Loop Trailhead”, de acuerdo con la declaración del Departamento del Sheriff.

“De acuerdo con las pruebas ubicadas en la escena, los detectives creen que Orbeso le disparó a Nguyen y luego se quitó la vida… Las acciones del joven [siguen] bajo investigación”, afirma el comunicado.

La actualización del Departamento del Sheriff se produjo días después de que el padre del muchacho, Gilbert Orbeso, identificó públicamente a la pareja y las autoridades señalaron que los hallaron “en un abrazo”.

Los agentes no informaron acerca de las heridas de balas cuando anunciaron el descubrimiento del par porque la oficina del forense debía confirmar las lesiones e identificar a ambas personas, lo cual tomó tiempo debido a la condición de los cuerpos después de meses en el desierto, destacó Bachman.

Cuando la pareja fue hallada, sus cuerpos parecían estar entrelazados, destacó la vocera. “La posición de los cadáveres semejaba un abrazo”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°