El aumento de las tasas interés podría llegar a finales del año o este mismo miércoles

Los préstamos hipotecarios y otro tipo de tasas a largo plazo han comenzado a subir

Al mudarse de Londres a principios de este año, Rose-Linn Jensen hubiera preferido pasar un año familiarizándose con el área de Los Ángeles antes de comprar casa. 

Pero con el inminente aumento en la tasa de interés de la Reserva federal que se avecina, ella ha hecho cuatro ofertas para cuatro casas y un condominio en la zona de Studio City con la esperanza de amarrar una propiedad antes de que suba las tasas de interés.

 "Si espero, podría llegar a subir hasta medio punto porcentual, y eso me va a costar otros $50, 000, dijo Jensen, de 45 años, residente de Sherman Oaks, y que trabaja en la industria de la televisión en el área de finanzas.

Es probable que las tasas de las hipotecas les den en la cara a los consumidores una vez que los mandos del banco central suban la tasa del Fondo Federal por primera vez desde finales de 2008.

"Cuando el Fondo Federal sube las tasas de interés a corto plazo se incrementa el costo del dinero, esto afecta a  consumidores, empresas y gobiernos por igual", dijo Greg McBride, analista financiero en Bankrate.com.

Los préstamos hipotecarios y otro tipo de tasas a largo plazo han comenzado a subir en anticipación a un alza de las tasas de federales, el aumento de las tasas federales podría llegar a finales del año o tan rápido como el miércoles.

 

"Las tasas a largo plazo son efectivamente una serie de tipos de interés a corto plazo", explicó McBride. "Si se espera que la trayectoria de las tasas de interés cambie en años próximos, las tasas de interés a largo plazo van a manifestarlo".

 

Otros factores también afectan las tasas de las hipotecas, como los bonos, los certificados de depósito y otros productos financieros. Pero la tasa de los fondos federales es un factor fundamental porque normalmente refleja las tendencias económicas más extensas.

Al inicio la Gran Recesión, el Fed redujo las tasas de manera agresiva. La tasa de casi cero que se mantuvieron por cerca de 6-1/2 años les ha dolido a los ahorradores y a las personas con ingresos fijos. El interés en los CD a cinco años, por ejemplo, ha estado por debajo del 1% desde 2012.

"Tenemos una generación de ahorradores que terminarán con un monto de ahorros menor, muy diferente al que tendrían si hubiéramos estado en el tipo de interés normal," dijo David John, un asesor político de alto rango en el grupo de defensa de la tercera edad AARP.

Un aumento de la tasa del Fed serán buenas noticia para los ahorradores, aunque probablemente desencadenará un período volátil como inversores, a medida que los gestores de fondos y otros en la industria financiera hacen ajustes después de años de trabajar con  tasas de cerca de cero, dijo.

Si yo fuera un jubilado y estuviera sentado en una suma global de dinero en efectivo cuando las tasas de interés comienzan a subir, creo que ese sería el momento de empezar a poner al menos una parte de ese dinero en alguna forma de una inversión fija", señaló John.

Sin embargo, John sugirió movimientos a corto plazo –como de un año- primero, como los  CD o los bonos, porque podrían continuar los aumentos de las tasas de interés adicional.

La presidenta del Fed, Janet L. Yellen dijo el mes pasado que ella anticipa que el banco central se moverá lentamente en el aumento futuro de la tasa de interés una vez que se promulgue el primer pequeño incremento, el cual se espera sea un aumento de 0.25 puntos porcentuales. Eso significa que pasarán "varios años", dijo ella, antes de que la tasa vuelva al nivel más normal de 3.5 a 4%.

Aun así, el aumento de las tasas es una señal de que se ha puesto el fin a la política de dinero fácil que empujó las tasas hipotecarias a 30 años a un mínimo récord de 3.31% en 2012.

El agente inmobiliaria Anselm Clinard, que se centra en el codiciado mercado del noreste de Los Ángeles, dijo que nunca había estado tan ocupado, en gran parte debido al esperado aumento de la tasa.

"Esto ha creado cierta urgencia en el mercado", dijo. "Todo el mundo quiere participar, mientras exista la posibilidad de que todavía se puede conseguir algo bueno".

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
64°