El 2015 fue el año más caluroso en la historia

El 2015 fue el año más caluroso en la historia

El año 2015 fue el más caluroso de la Tierra, según nuevos datos difundidos este miércoles por NOAA y NASA.

Durante los últimos 12 meses, la temperatura media de la superficie del planeta fue de 58.47 grados Fahrenheit, lo cual prueba un aumento de 0,23 grados sobre el récord de temperatura promedio obtenido en 2014, con 58.24 grados, según reportaron ambas agencias.

Ello representa 1.24 grados por encima del promedio del siglo, de 57 grados Fahrenheit. En total, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1.8 grados Fahrenheit desde finales del siglo XIX. Aunque ese incremento de la temperatura puede parecer pequeño, sigue siendo significativo, conforme la opinión de los expertos.

"2015 fue notable, incluso en el contexto actual de El Niño”, afirmó en un comunicado Gavin Schmidt, director del Goddard Institute for Space Studies de NASA, en Nueva York. “La temperatura del año pasado tuvo influencia de El Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia a largo plazo lo que ha dado como resultado el calentamiento récord que estamos viendo”.

Por los últimos 12 meses, la temperatura media de la superficie del planeta fue de 58.47 grados Fahrenheit, un incremento de 0.23 grados de la temperatura promedio récord de 2014, de 58.24, informaron las dos agencias.

Las nuevas cifras confirman las tendencias de calentamiento a largo plazo previstas por los científicos, causadas por el aumento de gases de efecto invernadero, según explicaron los investigadores.

Las primeras mediciones detalladas de temperatura global se tomaron en 1880.  Desde entonces, nueve de los diez años más cálidos registrados ocurrieron a partir de 2002, según NOAA. (El otro de los diez años más calurosos, 1998, ocupa el quinto lugar en la lista, en parte debido a una fase de El Niño particularmente fuerte).

La Agencia Meteorológica de Japón ha publicado hallazgos preliminares similares en su sitio web, basados en datos recogidos entre enero y noviembre de 2015. Sus resultados también muestran que 2015 fue el año más caluroso desde 1891.

A principios de este mes, NOAA anunció que la temperatura media del año último para los Estados Unidos fue de 54.4 grados Fahrenheit, lo cual convierte a 2015 en el segundo año más caluroso en 121 años de toma de mediciones en los 48 estados continentales.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°