Anuncio

Droga adulterada envenenó a 15 personas en skid row, dice jefe del LAPD

Share

El jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, dijo que 15 personas en skid row del centro de la ciudad fueron hospitalizadas el fin de semana tras consumir un tipo de marihuana sintética adulterada, conocida como ‘Especia’.

Afortunadamente, dijo Beck, nadie murió, aun cuando varios fueron llevados de emergencia al hospital después de desvanecerse sobre las banquetas y calles. Los primeros incidentes fueron reportados el viernes por la tarde, dijo.

Defensores de la gente desamparada, administradores de refugios y policías dicen que el episodio del fin de semana no es la primera vez este año que las ambulancias han llegado a campamentos de gente sin hogar y encontrado envenenados a usuarios de la droga.

“Están cortando la droga con algo mortal”, dijo el reverendo Andy Bales, que dirige la Misión de Rescate Union. “Hemos visto violencia y convulsiones”.

Los cannabinoides sintéticos adulterados han aparecido en los últimos años en numerosos lugares, incluyendo Nueva York y San Diego. La ‘Especia’ es hecha al rociar productos químicos psicoactivos en la materia de las plantas y luego se fuma o come.

Los efectos secundarios incluyen ritmo cardíaco acelerado, náuseas y a veces ataques.

Bales dijo que le tomó una fotografía al principal distribuidor sobre San Pedro Street. “Se venden como dulces”.

El agente del LAPD, Deon Joseph, un oficial veterano de skid row, dijo que “ellos cambian los componentes químicos para hacerlo indetectable. Es cinco veces más fuerte que la marihuana, y causa dos signos comunes de sobredosis, dependiendo de los componentes químicos”.

Los signos, dijo, son la parálisis y alucinaciones.

“Es común comprarlo en skid row por entre 1 y 2 dólares cada uno”, dijo Joseph.

En octubre, el alcalde de Nueva York firmó una ley que prohíbe la venta y fabricación de productos sintéticos cannabinoides como la ‘Especia’ y ‘K2’, y estimulantes como “sales de baño”.

En el mismo mes, las medidas de la Agencia Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional llevaron a la detención de 16 personas en Los Ángeles que fueron acusadas de distribuir miles de las libras de marihuana sintética.

La DEA ha identificado 400 nuevas drogas, sobre todo con orígenes en laboratorios clandestinos de China. En Los Ángeles, los narcotraficantes distribuyeron sus productos fumables bajo nombres como “Sexy Monkey”, “Crazy Monkey”, “Mad Hatter” y “Scooby Snax”.

“Esas son drogas sumamente peligrosas, a pesar de ser falsamente promovidas entre los jóvenes como una alternativa ‘segura’ y tener nombres inocentes como ‘Especia’ y ‘K2’”, dijo la fiscal federal Eileen M. Decker. “Los desconocidos y siempre cambiantes productos químicos en esas drogas pueden tener efectos imprevisibles y devastadores en los usuarios”.

Incluso para skid row, la erupción de sobredosis causó ansiedad. Equipos de HazMat revisaron el área el viernes por la noche para asegurarse que no había una amenaza pública de seguridad más grande, y algunas calles estuvieron cerradas.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio