Dos hombres transportaban drones con heroína, se declaran culpables

Dos hombres transportaban drones con heroína, se declaran culpables

Cuando 28 libras de heroína lograron cruzar a través de la frontera de Estados Unidos-México cerca de Calexico en el mes de abril, no fue por los métodos habituales de automóvil, camión o túnel. Fue por medio de un dron, dijeron las autoridades federales el miércoles, convirtiéndolo en la primera incautación trasfronteriza realizada por las fuerzas de aplicación de la ley de los Estados Unidos que involucró la nueva táctica de contrabando aéreo.

El martes, dos hombres se declararon culpables de recuperar las drogas cerca de la Autopista 98 de California en Imperial County, en una camioneta que fue capturada por las cámaras de la Patrulla Fronteriza el 28 de abril, de acuerdo a los registros de la corte.

“Con medidas de seguridad en la frontera más estrictas, los traficantes de drogas han pensado en todos los métodos imaginables para mover sus drogas por arriba, por debajo y a través de la frontera”, dijo la fiscal de los Estados Unidos, Laura Duffy en un comunicado. “Hemos encontrado sus túneles, sus Cessnas, sus Jet Skis, sus pangas, y ahora hemos encontrado sus drones”.

Los oficiales de aplicación de la ley de los Estados Unidos llaman al uso de los drones cargados de drogas desde México como una amenaza emergente, pero al mismo tiempo han cuestionado que tan rentable puede ser esa práctica ya que los drones, o los vehículos aéreos no tripulados, están limitados en cuanto a la cantidad pueden llevar.

Lauren Mack, portavoz para las Investigaciones de Seguridad Interior de los Estados Unidos en San Diego, dijo que las autoridades han estado preparadas para los drones transfronterizos  desde por lo menos el año pasado, cuando recibieron un informe de que las operaciones de contrabando podrían estar considerando esa táctica.

Hasta ahora, la actividad parece ser en su mayoría solamente pruebas, dijeron las autoridades. 

Los drones como herramienta de tráfico de drogas hicieron noticias en el mes de enero cuando un dron que cargaba metanfetaminas se estrelló en el estacionamiento de un centro comercial en Tijuana, a dos millas de la frontera con Estados Unidos. Estaba cargado con alrededor de siete libras de drogas y probablemente estaba siendo transportada de vecindario a vecindario, dijeron las fuerzas policiales mexicanas.

Meses después, los operadores de cámaras de la Patrulla Fronteriza divisaron a una persona cargando un objeto grande en un campo cerca de Calexico quien le hizo señas a un vehículo, de acuerdo a la denuncia. El objeto grande fue arrojado en la cajuela del vehículo y la persona se subió al asiento del copiloto.

Los agentes detuvieron al vehículo en un lugar cercano y en la cajuela encontraron una bolsa de lona llena de drogas, que resultó ser heroína.

El conductor, Jonathan Elias, de 18 años, les dijo a los agentes en una entrevista que conocía a su pasajero, Brayan Valle, desde hace un mes, de acuerdo a la denuncia. Dijo que Valle lo había llamado pidiéndole que lo recogiera a él y a la droga y que le pagaría $100 dólares. Valle, de 19, también admitió haber recogido las drogas, así como un controlador para el dron, de acuerdo a su acuerdo de admisión de culpabilidad.

El martes, cada uno de los hombres se declaró culpable en la corte federal de El Centro a un cargo de posesión de drogas con intención de distribuir. El 20 de octubre están previstos para ser sentenciados en San Diego. Sus acuerdos de admisión de culpabilidad no ofrecen mayores detalles sobre el dron o quién lo operaba.

Los drones pequeños, los cuales se han vuelto muy accesibles y asequibles para el público general, pueden volar hasta una hora y tan lejos como cinco millas, y algunos pueden ser navegados por coordenadas GPS preestablecidas. Los medios mexicanos han informado que los cárteles de las drogas están comisionando a ingenieros para la fabricación de drones hechos a la medida.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
77°