LA Times Español

Donald Trump imita a Pete Wilson con su retórica antiinmigrante

Donald Trump imita a Pete Wilson con su retórica antiinmigrante

Más de veinte años han pasado  desde que el gobernador republicano Pete Wilson sacó al aire un anuncio de televisión que mostraba a  mexicanos corriendo para cruzar la frontera mientras un locutor declaraba: "Ellos siguen llegando: 2 millones de inmigrantes ilegales en California”.

La ganancia a corto plazo de Wilson -- ganó la reelección y el paso de una medida electoral para negar servicios públicos a los inmigrantes ilegalmente en el país — fue prontamente empequeñecida por la devastadora reacción latina que convirtió a California en un bastión democrático.

De modo que se dejó sentir un déjà vu cuando el viernes, durante una parada de su campaña en Beverly Hills, Donald Trump, el candidato del partido republicano a la presidencia del país invirtió una hora en denunciar la inmigración ilegal

Donald Trump enardece a la multitud y estalla un poco de desorden en un mitin realizado el sábado

El magnate de bienes raíces de Nueva York acusó a los  líderes de México de "estafar a los Estados Unidos" en acuerdos comerciales desiguales y profesa una admiración rencorosa por la "astucia" de los lideres mexicanos.

"El hecho de que están enviando criminales y prisioneros a nuestro país, y que nuestra gente sea lo suficientemente estúpida para ponerlos en las cárceles, o para dejarlos vagar por la calle, que es aún peor, realmente tengo que respetarlos por eso", expresó Trump.

Él se ha presentado con un grupo de personas que han perdido a miembros de su familia en delitos o accidentes de tráfico que involucran a inmigrantes ilegalmente en el país. "Los ilegales vienen  y los ilegales matan a sus hijos", señaló Trump.

Era una retórica discordante en un estado donde los políticos, durante años, han evitado ese tono áspero sobre la inmigración, una cuestión muy delicada no sólo para las crecientes filas de los votantes latinos, sino también para las de los asiáticos.

Incluso el republicano Tim Donnelly, un anterior legislador del estado que una vez encabezó las patrullas fronterizas de los Minuteman para frenar los cruces ilegales, el año pasado durante su fracasado intento para postularse para gobernador, evitó la retórica de línea dura acerca de la inmigración

"Me han preocupado sus observaciones y su efecto sobre la imagen republicana".- Rubén Barrales,  presidene de Grow Elect

La dirección que sigue Trump es además contraria al plan de cambio de los republicanos de California, el cual demanda que haya más candidatos latinos, asiáticos y mujeres para eliminar la imagen que tiene el partido de estar dominado por hombres blancos con punto de vista muy  conservadores acerca de inmigración, aborto y otros temas sociales. En el condado de Orange, los republicanos ganaron las reñidas carreras legislativas estatales  el año pasado en los distritos donde los candidatos del partido republicano eran vietnamita americanos y coreano americanos.

Trump, quien hizo campaña el sábado en Arizona con el Sheriff Joe Arpaio de Mariposa County, y  cuyas tácticas agresivas contra la inmigración ilegal han instigado la controversia nacional, ha rechazado la petición del presidente del partido republicano Reince Priebus, de que le "baje al tono".

"Me han preocupado sus observaciones y su efecto sobre la imagen republicana", dijo Rubén Barrales, el presidente de Groe Elect, un grupo que busca elegir a los republicanos latinos en California. “Pero entre  más continúe con su diatriba, creo que más veremos a los republicanos tomar una posición y separarse de él”.

Art Torres, ex presidente del partido demócrata de California, dijo que Trump "puede causar un daño perdurable" a los republicanos, particularmente en estados como Nevada y Colorado, estados considerados como tambaleantes y  donde el candidato presidencial del partido republicano de 2016 tendrá que cultivar a los latinos.

A lo largo de dos décadas de derrotas electorales implacables, Torres agregó, los republicanos en el estado han aprendido amargamente que esa retórica de Trump atrae esencialmente a los conservadores de periféricos en estados con gran población Latina.

"Mucho de esto es justamente eso, retórica para la periferia", dijo.

Mindy Romero, experta en las tendencias de votación que encabeza el California Civic Engagement Project en UC Davis, dijo que los republicanos de California "deberían de estar muy preocupados" acerca del potencial que tiene Trump de revolver las cosas para abonar  cualquier brote de recordatorios de la proposición 187. La medida en la boleta de 1994 habría negado la educación y otros servicios públicos a los inmigrantes ilegalmente en el país ilegal, pero fue anulada en la corte.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
93°