Anuncio

Donald Trump en problemas por burlarse de la discapacidad de un reportero (video)

Share

Donald Trump negó el jueves que se burló de un reportero discapacitado durante un discurso en Carolina del sur, a pesar de que parece imitar los gestos del “pobrecito” y burlarse de él.

Una declaración publicada en su cuenta de Twitter dijo que Trump no conoce al reportero personalmente y que sólo estaba burlándose de su periodismo. El reportero del New York Times, Serge Kovaleski, “debe dejar de usar su discapacidad para atraer atención”, dijo Trump.

Kovaleski tiene una condición congénita que afecta su movimiento articular. El martes, en un discurso en Carolina del sur, Trump dijo: “Pobrecito, deberían de ver a este chico”, y gesticuló de manera espasmódica, como si imitara los movimientos de Kovaleski.

Anuncio

Trump estaba desafiando los recuerdos de Kovaleski y de muchos otros acerca de las secuelas después de 9/11. Trump ha hecho afirmaciones de que miles de musulmanes en Nueva Jersey fueron vistos celebrando los ataques.

En 2001, Kovaleski,que entonces trabajaba para el Washington Post y junto con otro periodista del Post escribió una semana después del ataque de 9/11 acerca de las autoridades que detenían y cuestionaban “un número de personas que supuestamente fueron vistas celebrando los ataques”. La historia no sugería que “miles” celebraban, como afirmaba Trump, y una historia de entonces del Star-Ledger de Newark, Nueva Jersey, dijo que los informes de tales celebraciones realizadas por musulmanes resultaron infundados.

Sin embargo, Trump ha señalado la historia del Post como apoyo a su declaración y discrepó con la reciente declaración de Kovaleski de que él no recordaba a nadie diciendo que un gran número de musulmanes estaban celebrando.

“Escrito por un reportero muy agradable”, Trump dijo en el discurso. “Ahora el pobre chico, deberían de ver a este tipo: ‘Eh, no sé lo que dije, Eh, no me acuerdo’. Dijo algo así como, ‘No me acuerdo’”, su voz tomó un tono demasiado burlón, además.

El New York Times expresó su indignación después de que Trump “ridiculizara el aspecto de uno de nuestros reporteros”.

Jay Ruderman de Ruderman Family Foundation en Boston, expuso el jueves que el candidato presidencial republicano debería disculparse con Kovaleski y con el público.

Ruderman señaló que Trump se beneficiaría de una “serie de sesiones de entrenamiento de sensibilidad” y ofreció proveérselas.

“Es inaceptable que un niño se burle de la discapacidad de otro niño en el patio de juegos, ahora imagínense a un candidato presidencial burlándose de la discapacidad de alguien como parte de un discurso político nacional”, apuntó.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio