Anuncio

Disneylandia planea aumentar sus precios en los días de más demanda

Walt Disney Co. está examinando activamente los precios “variables” para Disneyland, un sistema en el que los precios subirían durante los periodos de alta demanda. Arriba, los visitantes del parque caminan a lo largo de Main Street en mayo del 2014. ()

Walt Disney Co. está examinando activamente los precios “variables” para Disneyland, un sistema en el que los precios subirían durante los periodos de alta demanda. Arriba, los visitantes del parque caminan a lo largo de Main Street en mayo del 2014.

()

(Robert Gauthier / Los Angeles Times)
Share

Cuando Disneyland subió los precios de su pase anual más caro a más de $1,000 dólares durante este fin de semana pasado, los visitantes del parque se quejaron.

Aun así, todavía se espera que multitudes de personas gasten dinero en la compra de los pases o compren entradas diarias para asistir al popular parque temático de Anaheim, el cual la Navidad pasada tuvo que rechazar temporalmente a los visitantes.

“Disney tiene un problema de exceso de demanda”, dijo Martin Lewison, un experto en parques temáticos y profesor de administración de negocios en Farmingdale State College en Nueva York. “El parque tiene una capacidad limitada. Tienen que cerrar las puertas en los días de gran concurrencia. Nadie quiere hacer eso”.

Anuncio

Y no hay mucho que Disney puede hacer al respecto porque el complejo de 160 hectáreas se encuentra limitado por las autopistas y las calles y no puede ampliar su presencia.

¿La solución?

Walt Disney Co. está examinando activamente los llamados precios variables – con los precios aumentando durante la alta demanda. Uber utiliza una versión mucho más extrema llamada precios “dinámicos”, la cual puede subir los precios instantáneamente en base a la demanda en tiempo real durante, digamos, un sábado por la noche.

En Disneyland los pases anuales han aumentado mucho más rápido que la inflación en los últimos años.

Disney “está a la vanguardia de los precios”, dijo Dennis Speigel, presidente de Servicios Internacionales de Parques Temáticos en Cincinnati, señalando que los hoteles cambian los precios de sus habitaciones en base a la demanda.

De hecho, Walt Disney Resorts envió en mayo una encuesta en línea a los titulares de los pases anuales, preguntando su opinión sobre un sistema de precios de tres niveles destinado a cobrar precios más altos durante la Navidad, las vacaciones de primavera y el verano.

“Seguimos evolucionando nuestra forma de pensar sobre el manejo de la demanda — particularmente durante nuestras temporadas más concurridas -- con el fin de ofrecer una experiencia de clase mundial para nuestros visitantes”, dijo la portavoz del parque Suzi Brown, agregando que la compañía está “explorando las opciones de precios que podrían ayudar a propagar las visitas a lo largo del año”.

Lewison dijo que los esfuerzos para difundir la asistencia podrían facilitar la frustración de los visitantes regulares sobre las largas colas y las grandes multitudes.

“Cuando entras al parque y hay personas de pared a pared, realmente degrada la experiencia del visitante”, dijo Lewison. “Quieres enviar a las multitudes a los días de poca afluencia”.

Los parques temáticos de Estados Unidos todavía tienen que adoptar la estrategia de forma generalizada, agregó. Pero Disneyland Paris ya emplea una forma de precio variable. Por ejemplo, una entrada diaria para adulto para Disneyland Park y Walt Disney Studios Park válida por un año cuesta $101, mientras que un boleto con fechas restringidas cuesta $85.

Dominique Hanssens, profesor de marketing y un experto en precios de la Escuela de Administración Anderson de la UCLA, dijo que los precios dinámicos y los precios variables se han convertido en algo habitual en muchas industrias, incluyendo en las líneas aéreas.

Dijo que las compañías deben depender en gran medida de los resultados de las encuestas, así como otros datos para determinar la “elasticidad del precio” para sus productos, como el pase anual de Disney, para que puedan determinar el precio más alto que pueden cobrar antes de que los visitantes se rebelen.

“Desde que aumentaron el precio, tienen una buena base de datos de la forma en cómo va a reaccionar el público ante los cambios de precio”, dijo.

Disney no ha dicho cuándo o sí adoptará los precios variables, pero una cosa es segura: los últimos incrementos en el precio del pase anual fueron diseñados para hacer que los pases que ofrecen acceso a los parques durante los períodos de vacaciones sean más caros.

Pero eso no está siendo aceptado por algunos fans, quienes señalan que tales aumentos de precios por lo general llegan al inicio de la concurrida temporada de verano o justo antes de la inauguración de una nueva atracción.

En cambio, el último aumento llega sólo ocho meses después del último incremento y sólo tres meses antes de que varias atracciones están programadas para cerrar para dejar espacio para la apertura, dentro de varios años, del tan esperado Star Wars Land.

Disneyland incrementó los precios de los pases diarios en febrero, de $96 a $99 para entrar a un parque, y de $150 a $155 para un boleto de entrada para dos parques, incluyendo California Adventure. El pase anual premium sin fechas restringidas se elevó de $669 a $779 para ambos parques.

“Desde el exterior parece extraño: Me estas ofreciendo menos y me estas cobrando más”, dijo David Koenig, autor de varios libros sobre Disney.

Disneyland tiene previsto cerrar permanentemente Big Thunder Ranch Barbecue, Big Thunder Ranch Petting Zoo y Big Thunder Ranch Jamboree. Varias otras atracciones, incluyendo el ferrocarril de Disneyland, se cerrarán temporalmente durante la construcción.

A partir del 16 de noviembre, el parque planea actualizar algunas atracciones existentes en Tomorrowland para promover el estreno de la película “Star Wars: The Force Awakens”. Pero no se espera la apertura de ninguna atracción importante nueva hasta la inauguración, en los próximos años, del Star Wars Land de 14 hectáreas.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio