Anuncio

Dieron a conocer un video del secuestro, en México, de un hijo de ‘El Chapo’ Guzmán (VIDEO)

Oficiales de policía hacen guardia en un puesto de control cerca de Nayarit, México, este miércoles, luego del secuestro de un hijo del “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Oficiales de policía hacen guardia en un puesto de control cerca de Nayarit, México, este miércoles, luego del secuestro de un hijo del “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

(Ulises Ruiz Basurto/EPA)
Share

Las imágenes de baja calidad emitidas por los medios mexicanos parecen capturar de forma cinematográfica el momento en que hombres armados irrumpieron en un restaurante de lujo y secuestraron a seis personas, todas de sexo masculino, entre ellos Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el encarcelado jefe del cártel de Sinaloa.

El sitio web de El Universal, en México, publicó el miércoles por la noche las imágenes sin sonido, aparentemente tomadas de las cámaras de seguridad del restaurante La Leche, ubicado en la ciudad costera de Puerto Vallarta.

Antes de ello, los medios mexicanos habían mostrado imágenes fijas del video, en una violación a la investigación que fue calificada como “irresponsable” por Eduardo Almaguer, fiscal del estado de Jalisco, que incluye a Puerto Vallarta.

Anuncio

También circuló en los medios una fotografía, supuestamente hallada en uno de los teléfonos celulares incautados, que muestra a la actriz mexicana Kate del Castillo posando con Guzmán Salazar. No queda claro cuándo esta foto fue tomada, y su autenticidad tampoco ha sido confirmada.

El año pasado, Del Castillo ayudó a organizar una reunión clandestina en México entre el por entonces fugitivo jefe del cártel y Sean Penn, el actor y director de Hollywood. Después de ello, Penn escribió un artículo para la revista Rolling Stone, acerca del encuentro.

Una cuestión importante del caso es cómo presuntos traficantes de alto nivel, que habitualmente se desplazan con equipos de guardaespaldas, fueron tomados por sorpresa sin que se haya disparado un solo tiro. Inicialmente, las imágenes de seguridad muestran cómo los clientes del restaurante se agachan para buscar refugio debajo de una mesa rectangular, mientras varios asaltantes armados irrumpen en la sala, al estilo comando, cerca de la 1 a.m. del lunes pasado. Hay vasos desparramados a lo largo de esta mesa, donde se celebraba una tertulia para 16 personas, todas vinculadas con el cártel de Sinaloa, afirmaron los fiscales.

Una segunda toma, probablemente de una cámara diferente y, al parecer, registrada momentos antes, muestra a un cliente de pie, junto a la puerta del restaurante, mientras habla por su celular. El hombre mira hacia la entrada, y se aparta justo antes de que los atacantes armados irrumpan en el establecimiento. Cuatro personas armadas pasan a su lado antes de llegar hasta la mesa donde transcurría la celebración.

No está claro si el hombre al teléfono estaba tan distraído por su llamada que no prestó atención al asalto, o si intentaba pasar desapercibido con la esperanza de poder retirarse del lugar. Si su intención era esta última, su estrategia fracasó.

Un quinto asaltante, que llevaba gorra de béisbol y empuñaba un rifle, detuvo al hombre con el celular para impedirle salir del restaurante; el delincuente, al parecer, instruye a un cómplice para que retenga a esta persona a punta de pistola.

El video cambia luego a una escena donde un número de hombres cautivos, con las manos detrás de la cabeza, son conducidos a la entrada del restaurante y obligados a arrodillarse. Los seis secuestrados fueron forzados a ingresar a dos vehículos de tipo utilitario (SUV), confirmaron las autoridades mexicanas. Sus destinos se desconocen hasta el momento.

Siete atacantes estuvieron involucrados en la toma del restaurante, se informó. Los fiscales sospechan que un grupo rival, el cártel Jalisco Nueva Generación, estuvo detrás del hecho. En la prensa mexicana también se especuló con que un cliente del restaurante pudiera haber escapado, puesto que los funcionarios informaron de 16 personas en la celebración, pero sólo mencionan a 15: los seis hombres secuestrados, y las nueve mujeres que fueron dejadas en libertad.

Las autoridades mexicanas no han confirmado los reportes que indican que un segundo hijo de Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como “El Chapito”, haya logrado escapar. Iván Archivaldo es el hermano mayor de Jesús Alfredo, el secuestrado.

Las autoridades estadounidenses, en tanto, definieron a los descendientes como operarios de alto nivel en el cártel de Sinaloa y los buscan por cargos de tráfico de drogas y otros. Su padre fue recapturado en enero pasado, después de una espectacular fuga de una prisión mexicana, y lucha para no ser extraditado a los EE.UU.

Cecilia Sánchez, de la oficina de Los Angeles Times en Ciudad de México, contribuyó con este artículo.

Traducción: Valeria Agis

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio