Anuncio

Detectan contaminantes en casas de Del Amo

Scott Hookey, arriba, y su esposa se mudaron a Torrance el año pasado. Decidieron intentar tener a su primer hijo y no sabían que la casa que habían alquilado estaba cerca de dos sitios de desechos químicos.

Scott Hookey, arriba, y su esposa se mudaron a Torrance el año pasado. Decidieron intentar tener a su primer hijo y no sabían que la casa que habían alquilado estaba cerca de dos sitios de desechos químicos.

(Bob Chamberlin / Los Angeles Times)
Share

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha ordenado una nueva ronda de pruebas de calidad del aire para un vecindario de South Bay después de haber detectado una variedad de contaminantes en el interior de las casas cercanas a dos sitios de limpieza federal.

La EPA tomó muestra de 107 hogares cercanos a Del Amo y Montrose a principios de este año, bajo la presión de los residentes que se encuentran preocupados de que están respirando químicos peligrosos que se están filtrando en sus hogares a través de un arroyo subterráneo contaminado.

Las pruebas detectaron contaminantes asociados con los sitios de limpieza, incluyendo benceno, cloroformo y tricloroetileno, en niveles por encima de los estándares de exposición a largo plazo establecidos por la EPA.

Anuncio

Las concentraciones no son lo suficientemente altas como para suponer un riesgo de salud inmediato para los residentes, dijo Dana Barton, quien supervisa los sitios financiados con dinero del gobierno federal para la oficina regional de la EPA en San Francisco. “Pero sí encontramos algunos niveles de preocupación”.

Barton dijo que algunos de los compuestos podrían ser de los productos de limpieza de los baños, suministros de pintura y otros productos de las casas de los residentes, y otros probablemente provienen de las emisiones de escape de los vehículos y de las emisiones de las refinerías que hay en el aire.

“Ahora la pregunta para nosotros es cuánto, si es que lo están haciendo, están contribuyendo los sitios apoyados con dinero del gobierno federal, dijo Barton.

Cynthia Babich, un antigua residente quien dirige al grupo de defensa del vecindario Del Amo Action Commitee, considero los resultados “como aterradores y confusos” y acusó a la EPA de “minimizar la posibilidad de que podría haber un problema en la comunidad”.

Las preocupaciones sobre el aire del interior de los hogares son tan sólo los últimos problemas ambientales en esta comunidad no incorporada cerca de Torrance. Los residentes se han enfrentado a décadas de descubrimientos alarmantes, incluyendo el suelo contaminado con pesticida DDT lo que llevó a la demolición de más de 60 viviendas y a las excavaciones de dos docenas de patios delanteros de las casas.

El vecindario se encuentra localizado al lado de algunos de los peores vertederos de productos químicos de la nación: la antigua planta de DDT, Montrose Chemical Corp., la cual funcionó desde 1947 a 1982, la planta de goma sintética de Del Amo, construida por el gobierno de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial y otras operaciones industriales. Durante décadas, las instalaciones vertieron residuos químicos en pozos, estanques, zanjas, alcantarillas, canales de aguas pluviales y en el océano Pacífico.

Ahora, la EPA está supervisando una limpieza extensa en los sitios de Montrose y Del Amo, bajo su programa Superfund. A la fecha, la limpieza ha costado más de $48 millones de dólares.

Las recientes pruebas tenían el propósito de averiguar si los compuestos volátiles en el agua subterránea contaminada se estaban evaporando a través del suelo y hacia los hogares, un proceso llamado intrusión de vapor.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio