Anuncio

Designaron a una alta funcionaria del LAUSD para dirigir las escuelas de Inglewood

Share

El estado designó a Thelma Meléndez de Santa Ana, una administradora sénior de las escuelas de Los Ángeles, para dirigir el problemático Distrito Escolar Unificado de Inglewood.

El sistema escolar de Inglewood, que se encuentra justo al este del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, ha luchado durante mucho tiempo con el bajo rendimiento académico y la disminución de la matrícula, incluyendo los últimos cinco años bajo el control del estado.

Meléndez fue nombrada el jueves pasado por el superintendente de instrucción pública del estado, Tom Torlakson, quien también afirmó que Inglewood ha logrado avances recientemente.

Anuncio

“Thelma Meléndez tiene una fuerte combinación de habilidades de liderazgo y experiencia en el manejo de los distritos escolares”, expresó Torlakson en un comunicado. “Ella continuará con el impulso positivo del distrito”.

Meléndez, de 59 años, era hasta ahora jefa de la Oficina de Servicios Educativos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). También fue superintendente del Distrito Escolar Unificado de Pomona y del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, y se desempeñó como secretaria adjunta de educación primaria y secundaria en el Departamento de Educación de los Estados Unidos durante el mandato del presidente Obama. Antes de unirse al LAUSD, trabajó como asesora de educación superior para el alcalde Eric Garcetti.

“La comunidad escolar de Inglewood tiene bases para la grandeza, y será un honor dirigir el distrito hacia la siguiente fase de progreso para todos los estudiantes”, aseguró Meléndez. “Estoy ansiosa y lista para subirme mis mangas y ponerme a trabajar”.

Ciertamente, Meléndez tendrá mucho de que encargarse. Conforme los resultados de las pruebas estatales, el 29% de los estudiantes de Inglewood son competentes o mejor que ello en inglés, por encima del 26% del año anterior. Sólo el 16% son competentes en matemáticas, aunque eso supone un aumento del 14% en comparación al año anterior.

El distrito, de 12,570 alumnos, es un 58% latino y un 39% negro. Aproximadamente tres de cada 10 estudiantes están aprendiendo inglés y casi 8 de cada 10 provienen de hogares de bajos ingresos.

El estado asumió el control del Distrito Escolar Unificado de Inglewood en 2012, como una condición de un paquete de préstamos de emergencia de hasta $55 millones. El préstamo deberá pagarse dentro de los 20 años.

Bajo el control estatal, el principal puesto de liderazgo ha sido muy cambiante. Kent Taylor, graduado del distrito de Inglewood, aceptó el trabajo en octubre de 2012. El veterano administrador duró menos de tres meses porque, según el estado, había realizado “acuerdos no autorizados” con el sindicato de maestros.

La suplente de Taylor, La Tanya Kirk-Carter, manejó el puesto interinamente durante medio año, seguida por Don Brann, quien supo liderar un sistema escolar cercano.

El siguiente fue Vincent Matthews, quien asumió el cargo dos años más tarde. La estrategia a largo plazo de Matthews incluyó aumentar la matrícula en un 4% anual, a partir de 2018-2019. La inscripción ha disminuido cada año desde 2010. En marzo, Matthews aceptó un trabajo como superintendente en San Francisco.

Bajo la ley de California, los préstamos de emergencia colocan a un distrito bajo control estatal, y la junta local electa pierde su autoridad y se convierte en un órgano consultivo. El estado retiene el control a través de su administrador designado, hasta que el distrito sea fiscalmente estable y el préstamo esté totalmente reembolsado. El plan de recuperación obligatorio normalmente también incluye pasos para mejorar las relaciones comunitarias, la gobernanza y el aprovechamiento estudiantil del distrito.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio