Denuncian manipulación de los precios de las gasolinas

Consumidores alegan que hay manipulación en el precio de la gasolina de parte de las refinerías de California

Las principales refinerías de petróleo están alzando artificialmente los precios de la gasolina en California mediante el cobro de hasta 30 centavos más por galón para las gasolineras de marca en comparación con lo que cobran a las estaciones de gasolina independientes, a mayor diferencia de precios en años, según un grupo de defensa del consumidor.

Basada en Santa Mónica, el Consumer Watchdog (grupo defensor del consumidor) planea presentar su informe el martes por la tarde en una reunión celebrada por el Petroleum Market Advisory Committee, un grupo creado por California Energy Committee para investigar la manipulación de los precios de la gasolina y los datos del mercado.

Un galón de gasolina regular cuesta actualmente un promedio de 3.44 en todo el estado--69 centavos de dólar por debajo del promedio del año pasado, y casi 30 centavos del promedio del mes pasado, según Gas Buddy, el registrador de los precios del combustible..

Pero el grupo Consumer Watchdog dijo que las refinerías de petróleo han ejercido su influencia sobre las gasolineras de marca--que están contractualmente obligados a comprar gasolina a cualquier precio que pongan las refinerías--para inflar los precios de este mes. Las gasolineras independientes, que tienden a ser más pequeñas y en lugares que son menos convenientes para los viajeros, compran gasolina en el mercado al mayoreo, en lugar de comprar directamente de las refinerías.

En las últimas dos semanas, las refinerías en Los Ángeles habían cobrado a las estaciones de marca un promedio de 30 centavos más por galón de lo  que les cobraron a las estaciones sin marca, según Consumer Watchdog. La prima promedio en los últimos 16 años fue de tres centavos.

Hasta este mes, y desde 1999, la brecha de 30 por ciento sólo ha ocurrido tres veces y nunca por más de una semana, según el grupo.

 "Básicamente es como si un tendero pusiera su mano en la escala porque la tiene para subir los precios", explicó Jamie Court, presidente de Consumer Watchdog.

La disparidad de precio podría violar la ley de antidiscriminación en precios Robinson-Patman, así como un acuerdo de 2013 que la Corporación Tesoro, una empresa refinadora y de mercadeo, acordó con la Fiscal general de California, Kamala Harris, antes de comprar todas las estaciones Arco propiedad de BP en el sur de California, según Consumer Watchdog.

El grupo le pidió a Harris que nombre un fiscal independiente para investigar las denuncias.

Tesoro no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentario.

Tupper Hull, portavoz del grupo  comerciante Western States Petroleum Association, dijo que Consumer Watcdog ha hecho " numerosas acusaciones, calumniosas y demostrablemente incorrectas a lo largo de este año" sobre los mercados de combustible.

Hull dijo que "La industria del petróleo en la costa oeste ha sido objeto de decenas de investigaciones en las últimas décadas por organizaciones y personas con mucho más conocimiento y comprensión de los mercados de combustible que  Consumer Watchdog, y ninguna de esas investigaciones han encontrado alguna vez evidencia de conducta de animadversión contra la competencia".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°