Demócratas llaman a poner fin a la detención de familias de inmigrantes

Miembros del Congreso renuevan llamados al DHS para que cesen de detener a las familias inmigrantes

Dos representantes demócratas de California hicieron un llamado al Departamento de Seguridad Nacional a poner fin su práctica de retener a las familias en búsqueda de asilo en centros de detención con similaridades carcelarias mientras ellas esperan la resolución de sus casos .

La Rep. Zoe Lofgren de San José dijo que después de visitar a los sirios que han huído de Jordania para escapar de la violencia en su tierra, encontró que las condiciones bajo las que se encuentran detenidos las mujeres y niños inmigrantes en los E.E.U.U. es denigrante.

“Los jordanos están tratando a los refugiados de siria mucho mejor de lo que estamos tratando a los inmigrantes de Honduras”, comentó Lofgren.

Lofgren fue acompañada en la conferencia de prensa en  Washington por los Reps. Lucille Roybal-Allard (D-Downey) and Luis Gutiérrez (D-Ill.) y una ex detenida, María Rosa López. Los tres representantes han sido críticos frecuentes de la política federal de migración.

El aumento de mujeres y niños migrantes de Centroamerica en el verano pasado congestionó al sistema de inmigración de los Estados Unidos. Como un arreglo temporal, el gobierno colocó a quienes buscaban asilo en centros de detención masiva, donde muchos permanecen al día de hoy.

La semana pasada, el Departamento de seguridad nacional ordenó una revisión amplia de las instalaciones de sus centros de detención, algo que dicen mejorará las condiciones.

Pero Gutiérrez descartó la orden de revisión girada por el departamento por considerarla de “asuntos cosméticos ” que omite el abordar el problema real, la detención en sí misma.

En el pasado, a quienes buscaban asilo se les permitía vivir con parientes que ya estaban en los E.E.U.U. mientras sus casos fueran adjudicados, algo que, a juicio de Gutiérrez, debiera continuar ahora.

“Es violencia mantener a un niño en la cárcel. No debieras ser castigado porque no hay protección en el país del que estás huyendo” abundó Gutiérrez.

Las autoridades de migración han defendio las instalaciones.  Gillian Christensen, un portavoz del departamento de Control de migración y aduanas dijo este mes que para los inmigrantes en espera de la decisión del juzgado, los centros de detención familiar son una “alternativa humana para mantener la unidad familiar”. 

“Los centros de residencia familiar son una de muchas herramientas utilizadas para atender el crecimietno en las aprehesiones de padresy niños en nuestra frontera sur” declaró  Christensen.

López fue detenida con su hijo después de huir de Honduras. Fueron mantenidos durante seis meses en el centro de detención en Karnes City, Texas.

El agua en la instalación sabía mal, de modo que las familias compraban botellas de agua. Pero a $1 cada una, tenían que conservarla.

“Mi hijo se la pasaba diciéndome ‘sácame de aquí, sácame de aquí’ pero yo no podía”comentó ella.

López dijo que depositó fianza, pero un error administrativo retrasó su liberación. Su hijo amenazó con lanzarse del techo de la instalación si ella no lo podía sacar.

"Otros hijos dijeron a sus madres: ‘me quiero matar’ porque habían estado ahí por tanto tiempo”, continuó López.

Dree Collopy, un abogado voluntario de la Asociación estadounidense de abogados de inmigración, dijo que aquellos que se encuentran en los centros de detención llenan los reequisitos para obtener el asilo.

Collopy dijo: “Pudo decir eso, sin duda, estas mujeres y niños son refugiados. Han venido aquí buscando protección por la horrorosa violencia que han sufrido”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°