Anuncio

Declaran estado de emergencia para enfrentar crisis de vivienda en Los Ángeles

Annie Moody ajusta pertenencias al lado de su tienda de campaña en Towne Avenue en la calle 6 en Los Ángeles.

Annie Moody ajusta pertenencias al lado de su tienda de campaña en Towne Avenue en la calle 6 en Los Ángeles.

(Gary Friedman / Los Angeles Times)
Share

Líderes electos de Los Ángeles anunciaron que van a declarar el estado de emergencia para abordar el creciente problema de falta de vivienda en la ciudad y se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de dólares para ofrecer vivienda y otros servicios a las personas sin hogar.

La acción, que fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento a la que asistieron miembros del Concejo Municipal y alcalde Eric Garcetti, coincide con una propuesta de la alcaldía, emitida la noche del lunes, que tiene como objetivo liberar casi $ 13 millones en ingresos fiscales, para desarrollar iniciativas de vivienda a corto plazo.

Si se aprueba n, el par de iniciativas podrían aumentar significativamente los recursos dedicados a la lucha contra la falta de vivienda, en una ciudad donde la mayoría de las 26,000 personas sin hogar, viven en las calles.

Anuncio

“No es un problema de los barrios pobres. Es un problema que ha proliferado en toda la ciudad”, dijo el concejal de Gilbert Cedillo durante entrevista.

“Si queremos ser una gran ciudad que acoge los Juegos Olímpicos”, dijo Cedillo, “no deberíamos tener entre 25.000 y 50.000 personas durmiendo en las calles”.

Garcetti dijo a los medios que funcionarios de la ciudad y del condado están enfrentando una “crisis desgarradora” que ha estado presente en Los Ángeles durante varias décadas. “Hoy vamos a abordar el problema de frente”, dijo.

“Esta ciudad ha pasado el problema de un barrio a otro, de una burocracia a otra, ha señalado a los responsables, pero nunca ha hecho nada a fondo para combatir el problema”.

Los detalles de la propuesta de los concejales de la ciudad no estuvieron disponibles. Cedillo dijo a Los Angeles Times que iba a depender de los analistas políticos de la ciudad para identificar fuentes de financiamiento para la iniciativa.

Fredy Ceja, vocero de Cedillo, dijo que la declaración de emergencia permitiría a los líderes de la ciudad dar celeridad a los proyectos de construcción.

De ser aprobados los $ 100 millones se dirigirían a la comisión de vivienda del Ayuntamiento, y serian los miembros del comité, quienes decidirían cómo gastar ese dinero en proyectos de vivienda a largo plazo, y una expansión de la capacidad actual de los albergues, dijo Ceja.

La propuesta de Garcetti, que se detalla en una carta enviada a Miguel Santana, oficial administrativo del Ayuntamiento, indica que la propuesta tiene como objetivo complementar la labor del Ayuntamiento, proporcionando un paquete de financiación más inmediato”, dijo la portavoz de la alcaldía, Connie Llanos.

En la carta, Garcetti pide a Santana, el máximo asesor económico de la ciudad, que recomiende más de $ 10 millones en subsidios de alquiler a corto plazo, con poco más de la mitad de los fondos dedicados a los veteranos sin hogar.

El resto, alrededor de $ 2,6 millones, se destinaría a otros servicios, como el desarrollo de las instalaciones de almacenamiento regional y la apertura de refugios un mes antes de lo previsto.

Las cifras publicadas este año muestran que la falta de vivienda en general en la ciudad ha aumentado 12% desde 2013, desde que asumió su cargo Eric Garcetti.

Gary Blasi profesor retirado de derecho de UCLA, dijo que daba la bienvenida a la propuesta de Garcetti.

“En general, el aumento de los recursos están bien”, dijo Blasi. Sin embargo, advirtió que los cálculos proporcionadas por Garcetti “no concuerdan” en un mercado de bienes raíces tan caro como el de Los Ángeles, asignando $ 5 millones para proporcionar vivienda a corto plazo a 1.000 personas.

Agregó; “El diablo está en los detalles”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio