De vuelta a clases: ocho novedades del LAUSD para el flamante año escolar

Más de 550,000 estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) regresan a la escuela este martes. Estas son las novedades en el segundo distrito escolar más grande del país: 

1. Los varones ahora tienen su propia escuela 

El LAUSD lanzó una escuela sólo para niñas el año pasado. Pero las directrices federales sugieren que si un distrito tiene una escuela exclusiva para mujeres, también debe proporcionar una oferta similar sólo para varones.

La Boys Academic Leadership Academy, en Westmont, al sur de Los Ángeles, es una escuela media que pondrá énfasis en la ciencia, la tecnología, las artes, la ingeniería y las matemáticas. 

Como es su primer año en funcionamiento, todavía tiene mucho cupo. La escuela fue programada para 200 alumnos en el primer año, en los grados seis y siete, con planes para eventualmente agregar octavo grado y una preparatoria. Para finales de la semana pasada se habían matriculado cerca de 100 estudiantes.

  1. Será más fácil aprender un idioma nuevo

    Antes de este año, el LAUSD contaba con 87 programas de lenguaje dual en kindergarten hasta doceavo grado. Ahora hay más, en parte gracias a una medida aprobada por los votantes, que facilitó su puesta en marcha.

    Los programas enseñan a los estudiantes en inglés y en otro idioma, a menudo español. Ese es el caso en la mayoría de las 16 opciones bilingües K-12 nuevas, aunque también se están abriendo programas en mandarín y armenio, y dos de los 10 programas de pre-kínder nuevos están disponibles en coreano e inglés. 

El foco está puesto en el inicio de estos programas para los niños más pequeños. Las investigaciones muestran que el aprendizaje en lenguaje dual puede ayudar a los aprendices de inglés a captar el idioma más rápidamente.

  1. Preparando a los niños para graduarse, con preescolar 

    El distrito abrió 28 programas de pre-kindergarten nuevos, además de los diez programas de lenguaje dual. La educación temprana es una de las pocas áreas que recibió un impulso en el presupuesto de este año.

Los funcionarios del distrito sostienen que la educación temprana es clave para que los aprendices de inglés se pongan al día y para poner a los niños de Los Ángeles en camino hacia la graduación de preparatoria y la universidad.

 

  1. Las escuelas charter continúan creciendo

    Once escuelas charter nuevas abrirán dentro de los límites del LAUSD este otoño. La mayoría son parte de organizaciones charter ya establecidas. Una de ellas, la Crete Academy, en el sur de Los Ángeles, está diseñada para estudiantes sin hogar y para aquellos que viven en la pobreza, e inicialmente cubrirá de pre-kínder a sexto grado. 

    Celerity Educational Group, actualmente en el centro de una investigación federal, también abrirá dos escuelas este año, que reemplazarán a las dos clausuradas por la Junta Estatal de Educación el año pasado.

 

  1. Abundancia de escuelas magneto 

    Las escuelas magneto continúan siendo una de las estrategias primarias del distrito para persuadir a las familias a no inscribir a sus hijos en instituciones charter. Habrá 11 escuelas magneto nuevas este año, que elevarán así el total a 225. La mayoría de ellas, a las que se les exige una tematización y fomentar la desegregación, tendrán un enfoque STEAM.
  1. Algunos niños podrán dormir hasta tarde

    Cinco escuelas medias y preparatorias del distrito comenzarán sus jornadas más tarde este año, entre las 8:30 y las 9 a.m. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) vienen presionando para retrasar la hora de inicio de clases, argumentando que los niños necesitan dormir más, mientras que los críticos a esa medida aducen que los estudiantes podrían terminar quedándose despiertos hasta más tarde. 

    ¿Qué escuelas del LAUSD comenzarán las clases más tarde que el resto?

 

•Los Angeles Academy Middle School – 8:30 a.m.

•San Fernando Middle School — 8:30 a.m.

•Steven White Middle School — 8:30 a.m.

•New Middle School Pathway — 8:45 a.m.

•Metropolitan Continuation High School — 9 a.m.

 

  1. El LAUSD finalizó la construcción de escuelas nuevas, por ahora

    El LAUSD concluyó una iniciativa que se extendió por 20 años, valuada en $10,000 millones de dólares, que creó 131 escuelas nuevas y amplió 65 planteles. La última de las nuevas escuelas, Maywood Center for Enriched Studies, de $160 millones, abre sus puertas este martes en el sureste del condado de Los Ángeles.

La inauguración de Maywood significa que la última escuela abarrotada del distrito, la cercana Bell High, podrá pasar de un funcionamiento de año completo a un calendario tradicional. 

El distrito planea centrarse en la reparación y modernización de sus más de 1,000 escuelas; aunque hay dinero, éste no es suficiente para cumplir con toda esa tarea. Los propietarios de viviendas pagarán los bonos de construcción escolar durante décadas. La cuenta de este año es de $131 dólares por cada $100,000 de valor estimado de la propiedad.

  1. Terminar el colegio comunitario durante la preparatoria 

    El LAUSD está ampliando rápidamente el número de escuelas medias y preparatorias en las cuales los estudiantes pueden tomar cursos de crédito con instructores de colegios comunitarios. En siete preparatorias, los jóvenes podrán finalizar sus estudios con un diplomado (associate degree) o un certificado profesional. 

    Un diplomado normalmente cuenta por dos años de universidad, mientras que el certificado califica a los estudiantes para trabajos que requieren entrenamiento especial.

 

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group