Anuncio

Cuchillo en el caso de O.J. Simpson: pruebas de ADN deben mostrar si es una evidencia

O.J. Simpson reacciona en 1995 al ser declarado no culpable del asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson, y el novio de ella, Ron Goldman. Junto a él se ve a los miembros de su equipo de defensa, F. Lee Bailey (izq.) y Johnnie Cochran Jr.

O.J. Simpson reacciona en 1995 al ser declarado no culpable del asesinato de su ex esposa Nicole Brown Simpson, y el novio de ella, Ron Goldman. Junto a él se ve a los miembros de su equipo de defensa, F. Lee Bailey (izq.) y Johnnie Cochran Jr.

(Myung J. Chun / Los Angeles Times)
Share

Detectives de la policía de Los Ángeles deben saber pronto si el cuchillo que se encontró en la propiedad de O.J. Simpson a finales de los 90 contiene el ADN de la ex estrella del futbol americano o de las dos personas a las que se le acusó de asesinar.

Mientras el LAPD le está haciendo diversas pruebas forenses al cuchillo, fuentes de las autoridades dijeron que la prueba de ADN muy probablemente será el momento clave para los investigadores.

Las fuentes dijeron que una revisión preliminar sugirió que el arma no parece estar relacionada con el brutal homicidio en 1994 de la ex esposa de Simpson, Nicole Brown Simpson, y su amigo Ronald Goldman.

Falta por verse si se podrá encontrar algún tipo de ADN en el cuchillo, dado el largo tiempo que ha pasado desde que fue desenterrado de la propiedad de Simpson.

El ex corredor de la NFL fue llevado a juicio por los asesinatos, pero un jurado lo encontró no culpable.

El cuchillo supuestamente fue encontrado mientras un grupo de trabajadores derribaban la casa de Simpson en Brentwood, luego que la propiedad cambió de manos. Pero el dueño de la firma que hizo la demolición dijo que nadie encontró un cuchillo.

“Creo que es una broma. Nadie de mi equipo encontró nada”, dijo Mike Weber, de 70 años. “Le di instrucciones a mi gente, ‘Si encuentran algo, no se lo queden. Díganme, tomaremos las acciones apropiadas’”.

El retirado agente de la policía de Los Ángeles al que uno de los trabajadores le habría dado el cuchillo, llamó hace años al LAPD para reportarlo, dijo su abogado.

Pero cuando el departamento no mostró interés, el agente George Maycott lo puso en su caja de herramientas por más de una década, dijo el abogado Trent Copeland.

El LAPD está investigando si el cuchillo está relacionado con las muertes de Nicole Brown Simpson y Goldman y está conduciendo un estudio forense. Autoridades del departamento por ahora dicen que no hay nada que relacione al cuchillo con los asesinados.

Copeland dijo que Maycott, quien se retiró en 1998, estaba trabajando como agente de seguridad en el set de una película alrededor del 2003 cuando un trabajador de la construcción de la propiedad demolida le entregó el cuchillo.

“‘Hey mira, encontré este cuchillo en la que creo que es la propiedad de O.J. Simpson’”, dijo el trabajador, según Copeland, recreando el recuerdo de Maycott sobre el incidente. “‘Esta sucio, lodoso y oxidado, ¿pero lo quieren?’... Momentos después de recibir el cuchillo, él llamó a la División Oeste de Tráfico del LAPD”, indicó Copeland.

El abogado dijo que su cliente fue puesto en espera y después le dijeron que el caso de Simpson estaba cerrado. Le dijeron, “O.J. Simpson ha sido absuelto... no hay nada que podamos hacer”.

Maycott se llevó el cuchillo a casa y lo puso en su caja de herramientas, donde lo dejó por más de 10 años, dijo Copeland. “Pensó que no tenía valor evidenciario”, aseguró el abogado.

“Él no quiere que se le considere un villano aquí, como el policía irresponsable que tenía la evidencia y no hizo nada al respecto.... Él preguntó qué debía hacer con el cuchillo”.

La policía de Los Ángeles dijo que el departamento está haciendo las pruebas de ADN al cuchillo y también tratando de entender la extraña cadena de eventos que llevaron el arma a su posesión.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio