¿Cuánto se beneficiarán las ciudades californianas con la legalización de la marihuana? Pronto lo sabremos

¿Cuánto se beneficiarán las ciudades californianas con la legalización de la marihuana? Pronto lo sabremos

San Diego espera obtener una ganancia inesperada de los nuevos ingresos del impuesto de la ciudad sobre las ventas de marihuana recreativa que comienzan el lunes, pero los funcionarios admiten estar calculando cuántos millones por año generará el impuesto a estas operaciones.

Las estimaciones presentadas al Concejo Municipal este mes predicen inicialmente unos $5.5 millones por año, con aumentos constantes de hasta $13.7 millones en el año presupuestario que finalizará en junio de 2023.

La cifra está por debajo de los entre $22 y $35 millones de ingresos anuales pronosticados el año pasado por el analista de presupuesto independiente de la ciudad, y los funcionarios de finanzas responsables de las nuevas estimaciones admitieron que cometieron un fuerte error.

Las cifras se basan en el impuesto a las ventas que la ciudad recibe ahora de la comercialización de marihuana medicinal en los dispensarios legales, pero la mayoría espera que la legalización de las ventas recreativas provoque un fuerte aumento de la demanda.

Las estimaciones también incluyen sólo impuestos de los aproximadamente 20 dispensarios legales que se espera operen en la ciudad, no de los hasta 40 negocios que se supone realizarán negocios de cultivo, manufactura y distribución de marihuana.

Los ingresos también podrían aumentar si San Diego ve un fuerte aumento en el turismo del cannabis, que tuvo un fuerte impacto en los dos primeros estados que legalizaron el uso recreativo: Colorado y Washington.

Otra variable es la tasa del impuesto municipal sobre la marihuana, que fue aprobada por el 69% de los votantes de la ciudad en noviembre de 2016. Está programado para comenzar en un 5% y aumentar al 8% en julio de 2019, pero el Concejo Municipal tiene la discreción de aumentarlo al 15% en cualquier momento.

El tamaño del mercado negro de la marihuana en San Diego, compuesto principalmente por servicios de entrega ilegales, es otro factor.

Si la legalización del uso recreativo reduce significativamente el mercado negro, la ciudad recaudará más ingresos fiscales. Pero si el impuesto municipal permite que los operadores del mercado negro cobren significativamente menos por la sustancia, las ventas paralelas podrían crecer.

Un análisis estatal realizado el verano pasado proyecta que la marihuana ilegal en California, que ahora se estima en el 75% del mercado, eventualmente se reducirá a poco menos del 30% después de que las ventas para uso recreativo comiencen, la próxima semana.

El análisis, llevado a cabo por el Centro de Cuestiones Agrícolas de la UC a pedido del Buró Estatal de Control de la Marihuana, predice que esas ventas serán eventualmente el 61.5% del mercado total, y que el mercado negro será del 29.5%.

El análisis predice que las ventas de marihuana medicinal, que ahora se estiman en un 25% del mercado, terminarán en alrededor del 9%. También que las transacciones legales aumentarán de los $2,000 millones a alrededor de $5,000 millones en total.

Los funcionarios de la ciudad no usaron ese análisis en sus estimaciones, que se basaron únicamente en las ventas en los dispensarios médicos existentes y los cálculos de cuántos dispensarios -además de los 11 actuales- operarían eventualmente en la ciudad.

"No tenemos mucha información en este momento para realmente proyectar nuestras proyecciones", indicó Matt Vespi, subdirector de gestión financiera de la ciudad al Ayuntamiento, durante una audiencia pública reciente.

Otro factor que podría afectar los ingresos del impuesto a la marihuana en San Diego son las compras para uso medicinal, que están exentas del impuesto, constituyendo una gran parte del mercado a pesar de la disponibilidad de la marihuana recreativa.

Los críticos de los impuestos de la ciudad dicen que muchos clientes elegirán el uso medicinal, que seguirá disponible en los dispensarios locales, porque su exención del impuesto hará que los precios bajen.

Los líderes de la industria local de la marihuana están en desacuerdo. Alex Scherer, propietario y operador de un dispensario municipal legal, dijo que se espera que las ventas recreativas superen significativamente a las medicinales. Ello se debe a los problemas asociados con la compra de marihuana medicinal y porque la legalización de la recreativa eliminará un estigma, lo cual provocará que más personas prueben la droga.

Los clientes medicinales seguirán necesitando la recomendación de un médico, que cuesta entre $40 y $60 dólares y debe actualizarse anualmente.

California comenzará a requerir una tarjeta de identificación estatal desde este lunes, que cuesta $100 por año y es necesaria para evitar pagar impuestos sobre la marihuana medicinal.

La variable final que afecta los ingresos del impuesto a la marihuana en San Diego es si la ciudad continúa teniendo un monopolio casi total en la industria legalizada, convirtiéndola en una especie de meca para las ventas. San Diego es la única ciudad en el condado que legalizó toda la cadena de suministro para la droga.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°