Anuncio

Creció en California la compra de vehículos en el primer trimestre del año

El Honda Civic fue el vehículo más vendido en California durante el primer trimestre del año (

El Honda Civic fue el vehículo más vendido en California durante el primer trimestre del año (

(Myung J. Chun / Los Angeles Times))
Share

La racha ganadora de la industria automotriz en California continúa. Durante los primeros tres meses de este año hubo más de 500,000 matriculaciones de vehículos nuevos, una cifra que mejoró en un 3,8% la registrada el primer trimestre de 2015 y marcó 22 trimestres consecutivos de aumentos año a año.

El estado está en camino de alcanzar los 2 millones de matriculaciones de nuevos vehículos por segundo año consecutivo. “Somos un estado que usa mucho el auto”, afirmó Brian Maas, presidente de la Asociación de Concesionarios de Nuevos Vehículos de California (CNCDA, por sus siglas en inglés), que dio a conocer las nuevas cifras la semana pasada. “Los vehículos de pasajeros son nuestras estrellas”.

El repunte de compra de automóviles se debe a varios factores, entre ellos una gran demanda reprimida por parte de los conductores para cambiar sus vehículos. Maas afirmó que el automóvil promedio en California ronda los 11 años de edad -mucho más que los coches y camionetas en otros estados-.

Anuncio

Sumado a ello, las bajas tasas de interés, los fuertes programas de arrendamiento de los concesionarios, los bajos precios de la gasolina y una mejor imagen económica en general ofrecen incentivos adicionales. “Al combinarse todo eso se genera un buen momento para comprar un vehículo”, señaló Maas.

Las camionetas ligeras se ubican en la delantera, con un aumento del 12.5% respecto del año pasado. La serie de vehículos Ford F se llevó casi un tercio del mercado de las camionetas de tamaño completo, con 10,986 matriculaciones hasta marzo de este año.

En los condados de Los Ángeles y Orange, las ventas del primer trimestre aumentaron un 5% en el mismo período inicial del año, lo cual representa una disminución del 0.8% en ventas de autos pero un 15% de incremento en adquisición de camionetas.

Las compras en el sur de California crecieron un 4.4%, mientras que en el norte del estado aumentaron sólo un 1.9%. El sector de vehículos usados registró un crecimiento sólido, un 11.7% en todo el estado.

Hace siete años la historia era muy distinta, cuando los comerciantes sufrieron el golpe inmediatamente posterior a la recesión. En 2009 se compraron apenas poco más de un millón de autos, sólo la mitad de lo que vende el mercado actual.

Sin embargo, pese a todas las buenas noticias, la racha ganadora de 22 trimestres podría terminar pronto si la demanda de nuevos vehículos profundiza una disminución. El aumento de 3.8% de este periodo palidece en comparación con los aumentos trimestrales -que a menudo superaron el 10%- registrados durante la recuperación de la economía. Por ejemplo, el tercer trimestre de 2012 vio un resurgimiento del 34.2% respecto del año anterior. “No podemos seguir manteniendo este ritmo de mejora para siempre, así que tiene sentido que haya una disminución”, explicó Maas.

Mientras que el vehículo más vendido del país es la Ford F.150, en California el vehículo más vendido es un semicompacto, el Honda Civic, que acumuló 20,790 matriculaciones en el trimestre pasado. El Civic fue también el usado más vendido en el estado.

Entre algunos de los otros ganadores según el reporte se encuentran Buick, que experimentó un aumento del 90.7% respecto del primer trimestre de 2015, y Volvo, con un incremento del 75.9%. En cambio, Fiat experimentó una caída de 34.3% en sus ventas, y Mitsubishi un 34.1%, también durante el primer trimestre.

El informe de la CNCDA también mostró signos de cómo el bajo precio global del petróleo -que se refleja en los bajos precios de la gasolina- sigue afectando la venta de vehículos híbridos, híbridos recargables y vehículos eléctricos.

Después de alcanzar casi el 7% de cuota de mercado en 2013, las matriculaciones de híbridos en California han bajado de forma constante hasta justo por debajo del 5% en el último informe trimestral. A nivel nacional, los números han sido aún más pronunciados. Sin embargo, hubo algunas buenas noticias para Tesla. Su Model S fue el más vendido en el segmento de vehículos “de lujo y deportivos” en California, durante el primer trimestre de 2016, con 2,552 matriculaciones, que superaron así al Mercedes E-Class.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio