Anuncio

Crece la tensión y activistas latinos arrecian protestas contra Trump

Detractores de Donald Trump chocan con la policía a las afueras de la convención republicana de California en Burlingame. ()

Detractores de Donald Trump chocan con la policía a las afueras de la convención republicana de California en Burlingame. ()

(Marcus Yam / Los Angeles Times)
Share

Trump enfrentó grandes y hostiles protestas afuera de un acto de campaña el jueves en la noche en Costa Mesa y en el hotel Burlingame, donde el viernes dio un discurso durante la convención republicana de California.

“Pienso que va a empeorar si consigue la nominación y es el puntero. Creo que se intensificará”, dijo Luis Serrano, un organizador de California Immigration Youth Justice Alliance. “Vamos a seguir presentándonos y manifestándonos contra las acciones y el odio que Donald Trump está creando. Solo vamos a seguir presentándonos en grandes números y mantenernos juntos”.

Trump ha enfrentado protestas durante varias paradas en California en los últimos meses, pero éstas se intensificaron la semana pasada.

El magnate inmobiliario lidera varios sondeos entre los votantes republicanos de California.

Pero sus comentarios sobre os indocumentasdos y la propuesta de construir un muro en la frontera con México han provocado la reacción de los jóvenes latinos, dijo Carlos Perea, un organizador de derechos de los inmigrantes, quien estuvo en el mitin de Costa Mesa.

“Los jóvenes salieron a las calles y dijeron ‘ya basta de esto’”, dijo Perea.

La siguiente prueba fue el domingo, con un acto de campaña planeado en el centro de Los Ángeles.

La policía de Los Ángeles siguio de cerca a los manifestantes para asegurarse de que las protestas fueran pacíficas.

Los organizadores de la protesta en el sur de California dijeron que la gente se pasa la voz de las demostraciones contra Trump, e involucran sobre todo a jóvenes, incluyendo a muchos estudiantes de preparatoria y universidad. Ellos trajeron consigo banderas mexicanas, que alguna vez fueron desalentadas en marchas por los derechos de los inmigrantes por el miedo de que serían considerados como antiamericanos.

Las demostraciones fuera del Anfiteatro Pacific en Costa Mesa el jueves por la noche bloquearon el tráfico y causaron momentos de tensión. Algunos manifestantes patearon y golpearon vehículos que se acercaban, gritando groserías. Música ranchera y de hip-hop resonaba en las calles. Al menos 17 personas fueron detenidas, y tanto un partidario de Trump como un manifestante adolescente en su contra, resultaron lesionados.

Algunos han expresado preocupación por el tono de las protestas.

“Aunque comparto el enojo y frustración de la comunidad, destruir propiedad pública no es la respuesta”, dijo la representante demócrata Linda Sánchez en un comunicado. “Cuando recurrimos a la violencia, jugamos el mismo juego de gente como Donald Trump. Creo que la solución debe ser la protesta pacífica y más importante, dirigir nuestra energía hacia el registro de votantes”.

En Burlingame, cinco protestantes fueron detenidos y un agente del sheriff resultó lesionado durante la manifestación contra Trump en ese lugar.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio