Anuncio

CORTE: Amplían derechos de inmigrantes que enfrentan deportaciones

Un agente de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidostoma las huellas dactilares de un inmigrante detenido en un centro de procesamiento de ICE en Camarillo este mes.

Un agente de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidostoma las huellas dactilares de un inmigrante detenido en un centro de procesamiento de ICE en Camarillo este mes.

(John Moore / Getty Images)
Share

Los inmigrantes que enfrentan una posible deportación tendrán más oportunidades de ganarse la liberación bajo fianza por una decisión tomada el miércoles por un tribunal federal de apelaciones.

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos dijo que a los inmigrantes que se encuentran alojados en centros de detención civil se les debe otorgar audiencias de fianza cada seis meses.

Los jueces que presiden esas audiencias deben considerar el período de tiempo que los inmigrantes ya han cumplido y alternativas a la detención, como el monitoreo electrónico.

Anuncio

“Los detenidos de inmigración civil son tratados como criminales cumpliendo condenas”, el juez Kim McLaneWardlaw escribió para el tribunal. “Normalmente son alojados en celdas carcelarias compartidas sin privacidad y acceso limitado a espacios más grandes o al exterior”.

El Tribunal dijo que la mitad de los inmigrantes detenidos en el sur de California permanecen detenidos por un año, y el 10% todavía siguen encerrados después de dos años.

Aquellos inmigrantes que deciden impugnar su detención a menudo prevalecen pero terminan pasando más años en confinamiento como resultado, dijo el tribunal. Algunos de losinmigrantes simplemente renuncian ha estos esfuerzos.

La decisión surgió de una demanda colectiva en nombre de cientos de inmigrantes en el sur de California quienes han sido retenidos por el gobierno federal durante más de seis meses. En el 2013 el Tribunal de Apelaciones dictaminó que los inmigrantes que demandaron tenían derecho a audiencias de fianza después de seis meses.

Ahilan Thevanesan Arulanantham, subdirector jurídico de la ACLU del sur de California, dijo que la decisión del miércoles amplía los derechos de los inmigrantes al proporcionar audiencias de fianza periódicas, en lugar de una sola, y alextender los derechos fuera del sur de California.

“En otras partes del Noveno Circuito, probablemente alrededordel 30% de los detenidos no tienen derecho a una audiencia en seis meses o más allá, y ahora podrán conseguir eso”, dijo Arulanantham, quien representó a los inmigrantes por parte de laACLU.

Es probable que la decisión estimule a que más inmigrantes lleven a cabo esfuerzos para permanecer en los Estados Unidos porque ahora tendrán una mayor posibilidad de ser liberadosmientras los procedimientos judiciales continúan, dijo AnnieLai, profesora de derecho de UC Irvine.

“Ahora lo que va a suceder es que si eres detenido durante tu proceso de inmigración, cada seis meses podrás ir ante un juez de inmigración e impugnar tu detención”, dijo.

Lai dijo que ha representado a varios clientes que han sido retenidos en centros de detención de inmigrantes durante años porque sólo se les permitió una audiencia de fianza.

“Tuvimos a un cliente que fue detenido durante casi tres años”, dijo. Ese cliente probablemente hubiera sido liberado si hubiera tenido derecho a audiencias de fianza regulares, dijo.

En una decisión separada, realizada el miércoles, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito con sede en Nueva York estuvo de acuerdo con el Noveno Circuito en que a los inmigrantes detenidos se les debe otorgar audiencias de fianza después de seis meses.

Dolan informó desde San Francisco, Carcamo desde Los Angeles.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio