El perdón de Arnold Schwarzenegger a hijo de importante político, levanta polémica

Schwarzenegger estaba dentro de sus potestades como gobernador cuando él redujo la sentencia de Esteban Núñez

Una Corte de Apelaciones de California dictaminó el martes que Arnold Schwarzenegger estaba dentro de su derecho como gobernador cuando redujo la sentencia de prisión dada a  Esteban Nuñez, el hijo del  ex  Presidente de la Cámara Fabián Núñez.

Esteban Núñez en mayo del 2010 se declaró culpable de asalto y homicidio voluntario cometido el 4 de octubre del 2008 a la persona de Luis Santos, de 21 años de edad, quien fuera estudiante en el San Diego Mesa College. Tres de los codefendidos también se declararon culpables.

Schwarzenegger redujo la sentencia con una orden ejecutiva a finales de diciembre del 2010 pero no la dio a conocer sino unas horas antes de que dejara el cargo.

La Corte Superior del condado de San Diego mantuvo esa decisión a pesar de la demanda de los familiares de la víctima. El dictamen del martes del Juzgado de Apelaciones del tercer distrito de California confirmó la decisión del juzgado inferior.

Según consta en los documentos del caso, después de una noche de borrachera en forma, Esteban Núñez y otros tres atacaron a Santos porque no les admitieron a una fiesta de una fraternindad.

Y que luego Nuñez andaba presumiendo a sus amigos que su papá utilizaría sus influencias para que no les levantaran cargos.

Núñez el padre, fue un Demócrata prominente de Los Ángeles .

Por entonces, él le dijo a los reporteros que su hijo había sido desde principio el blanco de persecuciones debido a cuestiones políticas.

Pero Fred Santos, padre de la víctima, dijo que Núñez y Schwarzenegger politizaron el caso de asesinato.

El Fiscal de distrito del condado de San Diego Bonnie Dumanis interpuso una demanda civil en el 2011 para derribar la decisión de último minuto de Schwarzenegger para reducir la sentencia de Núñez de 16 a solo 7 años.

La demanda alegaba que la decisión de Schwarzenegger, anunciada en las horas finales de su mandato, violaba una ley de “derechos de las víctimas” concebida para permitir a los familiares de estas de expresar sus puntos de vista antes de que se pronuncie sentencia.

Ni la familia de Santos ni los fiscales fueron advertidos de que  Schwarzenegger estaba revisando la sentencia de Núñez.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
53°