Anuncio

Concejo de Los Ángeles respalda las nuevas reglas para guardar armas en casa

Los defensores del control de armas se reúnen en el City Hall de Los Ángeles, el pasado 28 de julio antes de la votación por el Concejo Municipal de Los Ángeles que prohíbe la posesión de cargadores de gran capacidad para armas.

Los defensores del control de armas se reúnen en el City Hall de Los Ángeles, el pasado 28 de julio antes de la votación por el Concejo Municipal de Los Ángeles que prohíbe la posesión de cargadores de gran capacidad para armas.

(Mark Boster / Los Angeles Times)
Share

El martes, los legisladores de Los Ángeles nuevamente se involucraron en la refriega nacional sobre el control de armas cuando el Concejo de la Ciudad, por unanimidad, lanzó su ayuda para apoyar una propuesta de ley que exigiría que las armas de fuego en el hogar deban ser encerradas bajo llave o que sean deshabilitadas poniendo un seguro en el gatillo. Los angelinos que violen las reglas se enfrentarían a cargos por un delito menor.

Después de un acalorado debate sobre la redacción exacta de las normas, el Concejo ahora planea eximir a quien porta el arma o la tiene lo suficientemente cerca para fácilmente acceder a ella – un cambio que preocupa a algunos defensores que habían reunido sus esfuerzos para apoyar las reglas de almacenamiento de las pistolas.

El nuevo texto recién revisado, propuesto por el concejal Paul Krekorian, fue diseñado para aliviar las preocupaciones de la policía y el sindicato que representa a sus oficiales, que dice que los funcionarios actuales y los jubilados retirados necesitan acceso rápido a sus armas para defenderse de las amenazas.

Anuncio

El Concejo votó para aprobar la normativa en concepto. Sin embargo, la redacción final del proyecto de ley todavía tiene que regresar ante los legisladores de la ciudad para su aprobación.

La decisión llega justo una semana después de que el Consejo de ciudad había votado para prohibir los cargadores de munición que pueden contener más de 10 rondas, una medida que los partidarios dijeron estaba destinada a frenar la carnicería debido a las balaceras masivas, obligando a los atacantes a parar y recargar antes de seguir disparando.

Ambos planes han sido opuestos incondicionalmente por los partidarios de los derechos a portar armas. La Asociación nacional del rifle y otros grupos, han advertido que pueden desafiar las dos nuevas ordenanzas en la corte, argumentando que violan la segunda enmienda y que ésta es prioritaria ante la ley vigente en California. No era claro inmediatamente después de votar el martes, sin embargo, si los grupos de derechos de armas se opondrían a la redacción de la ley de almacenamiento de armas propuesta y recientemente revisada.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio