Anuncio

Concejal de Los Ángeles quiere respuestas tras los desechos encontrados en la playa

Los contratistas de limpieza de la ciudad de Los Ángeles recogen aplicadores de tampones que llegaron a tierra en Dockweiler State Beach en Playa del Rey, el 24 de septiembre de 2015.

Los contratistas de limpieza de la ciudad de Los Ángeles recogen aplicadores de tampones que llegaron a tierra en Dockweiler State Beach en Playa del Rey, el 24 de septiembre de 2015.

(Mel Melcon / Los Angeles Times)
Share

Semanas después de que una sórdida marea de aplicadores de tampones, jeringas y otros desechos llegó a tierra desde la bahía de Santa Mónica, un concejal de Los Ángeles dice que quiere respuestas sobre lo ocurrido.

La basura forzó el cierre de Dockweiler State Beach y otras playas cercanas durante varios días en septiembre, mientras que los equipos de limpieza recogían un exceso de residuos plásticos, incluyendo condones, agujas hipodérmicas y cubiertas de plástico para tampones. Las autoridades de Sanidad dicen que casi 3,000 kilos de residuos han sido recogidos hasta el momento.

No está claro qué causó el torrente de basura. Los funcionarios del Departamento de Sanidad de la ciudad creen que el derrame podría haber sido desencadenado por las fuertes lluvias que en última instancia sacaron basura vieja fuera de un tubo usado raramente por Hyperion , una planta de recuperación de agua muy vieja, la planta de aguas residuales más grande y antigua manejada por la ciudad.

Anuncio

Pero el derrame todavía está bajo investigación, sin respuestas firmes a la mano. Con El Niño se espera que haya más lluvia este invierno, y el concejal Mike Bonin y los activistas ambientales dijeron que la ciudad debe averiguar qué fue lo que sucedió y tomar las medidas necesarias para asegurarse de que no vuelva a suceder.

“Necesitamos saber si esto fue un incidente aislado o un incidente desafortunado” o si la ciudad todavía corre peligro, Bonin dijo el martes en una conferencia de prensa donde lanzó una propuesta pidiendo a los funcionarios de saneamiento que presenten un informe al Consejo sobre el “absolutamente horrible” derrame.

Activistas ambientales del grupo Heal the Bay añadieron que el derrame de hecho hizo desagradablemente claro el por qué los Angelinos no deben descargar nada que no sea biodegradable.

“No tendríamos que preocuparnos por esto si no descargáramos basura en nuestros sanitarios”, señaló la analista de Heal the Bay Leslie Griffin en una entrevista anterior por teléfono.

Bonin, quien dijo se enteró acerca de la basura a través de mensajes de Facebook de los residentes, también pidió la creación de un equipo de respuesta a emergencias que incluya una amplia gama de representantes del gobierno y la comunidad para ayudar a propagar el aviso sobre cualquier futuro derrame u otras emergencias en la bahía.

La planta de Hyperion normalmente canaliza su agua tratada a través de una tubería de cinco millas hacia la bahía. Cuando llegan las lluvias, sin embargo, casi se duplica la cantidad de agua que fluye a Hyperion – los funcionarios de la planta decidieron divertir parte del agua a una tubería de emergencia más corta que vierte las aguas residuales más cerca de la orilla de la playa.

Esa pipa estuvo inactiva durante más de nueve años, según la portavoz de saneamiento Heather Johnson. Los funcionarios de sanidad sugieren que el uso por emergencia de esa tubería podría haber arrastradas basura antigua que se había acumulado en su interior durante derrames anteriores.

La presidenta de Heal the Bay, Alix Hobbs, dijo que a ella también le preocupa si el derrame verdaderamente fue un incidente aislado, o si solo fue más evidente para los bañistas porque las aguas residuales se descargaron más cerca a la orilla, en lugar de las cinco millas de distancia habituales. Agregó que aunque los funcionarios creen que la basura es vieja, “el plástico no parece haberse degradado de ninguna manera”.

“Pero desafortunadamente eso es lo que plástico hace--no se degrada rápidamente”, añadió.

Las autoridades de saneamiento dicen que ya han hecho varios cambios tras el derrame, incluyendo la instalación de redes donde el tubo de emergencia más corto y un desagüe de tormenta desembocan y se vacían en la bahía; además de añadir más filtros para bloquear los artículos flotantes antes de entrar en el tubo más corto, así como examinar sus tanques más con frecuencia.

Bonin pidió un informe para dentro de unas semanas. Johnson, portavoz de Sanidad de la Los Ángeles, dijo que el departamento está llevando a cabo “una amplia investigación forense” en los próximos meses “para determinar más definitivamente el origen y causa de los residuos”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio