Anuncio

¿Por qué los ataques en Bruselas superan al de San Bernardino?

Share

En diciembre, un matrimonio que, según las autoridades se había ‘radicalizado a sí mismo’ mató a 14 personas en San Bernardino, en lo que fue descrito como el más mortífero ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 9/11.

Las autoridades descubrieron que la pareja tenía material para fabricar bombas en el garaje de su casa, y que uno de ellos había planeado un ataque anterior.

Aun así, los expertos señalan que la embestida de San Bernardino palidece en comparación con los ataques de París y Bruselas, debido a las redes terroristas -mucho más vastas y sofisticadas- que existen en esas ciudades europeas.

Anuncio

Después de meses de investigación del FBI y la policía local, se sabe ahora que los tiradores de San Bernardino tuvieron poco apoyo, y parecieron actuar por su cuenta después de revisar literatura online sobre terrorismo. Por el contrario, las células terroristas que actuaron en Bruselas y París contaron con el apoyo de una red de fabricantes de bombas, escondites y armamento.

Brian Jenkins, un experto en lucha contra el terrorismo de Rand Corporation, afirmó que las ciudades europeas como Bruselas ofrecen un caldo de cultivo perfecto para ataques con blanco fácil. “La gran diferencia entre los EE.UU. y Europa, y lo que ha hecho a ese continente tan peligroso, es que un número mucho mayor de combatientes extranjeros regresa allí de Siria y tienen apoyo logístico en el lugar”, precisó Jenkins, quien es un asesor de alto nivel del presidente de Rand Corporation.

Salah Abdeslam, el principal fugitivo de los ataques en París, que fue capturado en Bruselas cuatro días atrás, era un especialista en logística, según detalló Jenkins. “Estos terroristas vuelven a casa decididos a llevar a cabo un ataque. Pero necesitan un sitio donde esconderse, alguien para construir bombas, alguien que suministre armas... Necesitan una red”, aseguró. “En los EE.UU., por el contrario, hay muy poca conectividad. Sí vemos, en cambio, una acción individual o autónoma. Pero ellos no tienen una red terrorista oculta que les proporcione la logística”, añadió.

Este hecho resultó evidente en San Bernardino, donde Syed Farook y Tashfin Malik asesinaron a 14 personas e hirieron a 22, dijo el especialista. En esencia, la amenaza consiste en ‘lobos solitarios’ que operan individualmente o en pequeños grupos, inspirados en literatura en línea de Estado Islámico o Al Qaeda.

Estado Islámico, explicó, está bajo presión a nivel internacional, pero eso no significa que la lucha haya terminado. Para Jenkins, es posible que el grupo pase a la clandestinidad, pero los terroristas extranjeros se dirigirán a otra región, como Libia, o correrán el riesgo de volver a casa. Si se obliga al grupo a retroceder, esa acción podría significar más ataques. “Algunos volverán a casa desilusionados, pero otros querrán buscar venganza”, aseguró Jenkins.

Brian Levin, un experto en terrorismo de Cal State San Bernardino, afirmó que él no descartaría un ataque de Estado Islámico en suelo estadounidense, pero señaló que los terroristas no tienen en los EE.UU. la vasta red de apoyo que puede acumular chalecos con explosivos y esconder personas, tal como ocurre en Europa. “El riesgo en Europa es diferente, pero eso no significa que estemos exentos de riesgo aquí”, dijo Levin. “Seguimos siendo uno de sus blancos principales”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio