Anuncio

Temas migratorios estarán en el centro del debate durante el 2016

La voluntaria Jessica Yang toma una foto de los hermanos Majerid de 7 años, a la izq. y Jory de 4, refugiados sirios recién llegados afuera del nuevo apartamento de su familia en Dallas. Funcionarios de Texas han buscado una orden de la corte para bloquear que haya más reasentamiento sirio. / prensa asociada)

La voluntaria Jessica Yang toma una foto de los hermanos Majerid de 7 años, a la izq. y Jory de 4, refugiados sirios recién llegados afuera del nuevo apartamento de su familia en Dallas. Funcionarios de Texas han buscado una orden de la corte para bloquear que haya más reasentamiento sirio. / prensa asociada)

(M. Otero/Associated Press)
Share

Durante este año que termina estuvo caracterizado por una nueva afluencia de centroamericanos y cubanos en la frontera sur, los refugiados de Siria rechazados por los dirigentes de más de 30 países y el estancamiento legal de la acción ejecutiva del presidente sobre inmigración .

Para el año próximo, se espera que esas historias entren al juego en medio de una campaña presidencial en la que la inmigración es ya una cuestión clave. Estre es un vistazo a lo que vendrá en el año 2016:

Los migrantes cubanos: ¿Cambiará su estatus especial?

Anuncio

Entre los cubanos Americanos es conocido como “la excepción cubana”. Bajo la Cuban Adjustment Act de 1966, los cubanos que logren llegar a suelo de los Estados Unidos se les otorga estatus legal especial que no es concedido a otros inmigrantes.

Pero después que el pasado diciembre Cuba y los Estados Unidos anunciaran el inicio del proceso para normalizar sus relaciones, algunos legisladores federales han cuestionado si tal protección seguirá vigente.

¿Podría terminarse?

Eso todavía no está claro. Lo cierto es que los cubanos están temerosos de llegar a perder su estatus especial y están huyendo de la isla. La emigración de cubanos a Estados Unidos hacia los puertos de entrada en el año fiscal que terminó en septiembre se elevó al 78%, a 43,159, en comparación con 24,278 del último año fiscal, según el U.S. Customs and Border Protection.

Sus temores pueden estar justificados, pero probablemente no perderán pronto su estatus especial. El secretario de estado John Kerry F., dijo en el verano que él no tenía ninguna intención de cambiar la política, además de que los funcionarios recientemente reiteraron esa postura.

El estatuto especial concedido los cubanos pueden llegar a ser un problema durante su campaña presidencial, sin embargo a los senadores republicanos Marco Rubio de Florida y Texas, Ted Cruz que tienen raíces cubanas, se les ha pedido que aborden la cuestión. Cruz ha defendido la ley. Rubio ha dicho que debe modificarse la ley para evitar que los migrantes abusen de ella.

Los refugiados de Siria: ¿ganarán los estados el derecho a rechazarlos?

Después del ataque terrorista en París el 13 de noviembre, en el que uno de los atacantes tenía un pasaporte sirio y del que se cree que posiblemente haya huido del país con los refugiados, los gobernadores de Indiana, Texas además de dos docenas de estados más, se comprometieron a evitar que refugiados sirios hagan su reasentamiento allí.

Funcionarios federales insistieron en que los refugiados son sometidos a una extensa investigación antes de llegar a Estados Unidos y que los estados no tienen el derecho a excluir a las personas basándose en su nacionalidad.

Algunas familias sirias que ya estaban en camino a Indiana fueron reubicadas en otra parte. La American Civil Liberties Union de Indiana demandó al gobernador en nombre de la agencia de reasentamiento involucrada en esto. El demanda está pendiente.

En Texas, varias familias de refugiados sirios se establecieron en Dallas y Houston. Los funcionarios de Texas demandaron a las agencias federales y al grupo de reasentamiento involucrado y buscó una orden judicial para bloquear que haya más reasentamientos sirios.

Un juez federal de Dallas rechazó la solicitud del estado para obtener una orden de restricción impidiendo nuevas llegadas, pero el caso está pendiente.

Acción ejecutiva en materia de inmigración: ¿tomará la Suprema corte el caso?

Dos programas de acción ejecutiva creados por el presidente Obama para ofrecer estatus legal a hasta 5 millones de personas, siguen estando enredados en problemas: la de acción diferida para los padres de americanos y residentes permanentes legales y una extensión de acción diferida para los llegados desde la infancia.

Los programas fueron diseñados para permitir que los niños traídos al país ilegalmente por sus padres, o a los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes, puedan permanecer en los Estados Unidos y trabajar legalmente.

Texas demandó para bloquear los programas, se le unió una coalición de 25 estados, argumentando que crean una carga desproporcionada para los estados, como por ejemplo, el costo de la expedición de licencias de conducir de inmigrantes.

Un panel de una corte federal de apelaciones en Nueva Orleáns falló a favor de los estados y los funcionarios federales apelaron a la Suprema corte, con la esperanza de que los jueces tomarían el caso a tiempo para que fuera decidido y los programas sean implementados mientras Obama está todavía en la presidencia.

Los abogados de Texas pidieron una prórroga de 30 días, hasta el 20 de enero, para responder a la apelación del gobierno federal, citando un gran volumen de trabajo. En su lugar, la corte fijó un plazo de hasta el 29 de diciembre para los sumarios, acelerando el proceso lo suficiente como para permitir una audiencia en enero y si la corte toma el caso, una decisión para el verano.

Las familias centroamericanas: ¿veremos otra crisis en la frontera como la del año pasado?

El número de familias migrantes y de niños cruzando ya es alto y febrero será un mes crucial, ya que es cuando tradicionalmente la temporada de inmigración se eleva a lo largo de la frontera sur.

Otoño se supone que es la temporada baja, sin embargo, ha habido un aumento tremendo en menores de edad y familias capturados tratando de cruzar: más de 10,500 niños y más de 12,500 unidades familiares en octubre y noviembre, más de dos veces el número del año pasado en las mismas fechas.

En general, la inmigración ilegal está bajando en comparación con años recientes, pero la violencia y el deterioro de las economías están impulsando este éxodo. La mayoría de los niños y las familias son de América Central — Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque algunos también vienen de México.

El papa en la frontera: ¿será seguro?

Está previsto que el papa Francisco parará el 17 de febrero en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez el 17, como culminación de su visita de una semana a México.

Juárez, una ciudad de 1.4 millones frente a El Paso, Texas, alguna vez fue conocido como la “capital del asesinato del mundo”, plagada de violencia por los cárteles y pandillas de drogas. Pero las autoridades dicen que la ciudad se ha vuelto más segura en los últimos años, aunque muchos en el lado de los Estados Unidos todavía tiene miedo de cruzar el puente que une las dos ciudades.

En una región que es 80% católica, se espera que enormes multitudes se reúnan para el evento en ambos lados de la frontera. El obispo de El Paso, Mark Seitz, dijo que planea cruzar a saludar al papa en el aeropuerto de Juárez y al final del día, acompañarle durante una misa en el espacio para la feria de Juárez.

Allí, dijo, el papa quiere acercarse al cercano muro de la frontera, probablemente en el papamóvil, para saludar a los que estén reunidos en el lado estadounidense a y para rezar por los inmigrantes que han muerto en su intento por cruzar la frontera.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio