Anuncio

El aeropuerto de Los Ángeles también ha sido blanco del terrorismo

Share

El mortal ataque terrorista al aeropuerto de Bruselas es un triste recordatorio de cómo la propia terminal aérea de Los Ángeles ha sido blanco del terrorismo en las últimas décadas.

LAX fue el objetivo de dos elaborados planes terroristas, así como de dos tiroteos. A continuación, un resumen de esos ataques, según los archivos de The Times:

El “Terrorista del Alfabeto”, en LAX

Anuncio

Muharem Kurbegovic fue declarado culpable de asesinato en primer grado por el bombardeo a LAX ocurrido en 1974, que acabó con la vida de tres personas e hirió a otras 36.

El jurado halló al llamado ‘Terrorista del Alfabeto’ culpable de 25 cargos por asesinato, incendio provocado, intento de asesinato, posesión de material explosivo y la explosión de una bomba.

El perpetrador estaba relacionado con un grupo llamado Aliens of America y se le apodaba el ‘Terrorista del Alfabeto’ debido a su plan para detonar bombas en lugares ubicados alfabéticamente para deletrear ‘Aliens of America’ “hasta que nuestro nombre haya sido escrito con sangre en el rostro de esta nación”, reportó Los Angeles Times.

Explosión en el mostrador de China Airlines

En 1980, un explosivo de fabricación casera explotó en el mostrador de China Airlines, en LAX. Causó daños, pero no hubo heridos.

Terrorista del milenio

En 1999 hubo un complot para hacer estallar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles al comienzo del nuevo milenio.

Ahmed Ressam dejó la Columbia Británica en un Chrysler alquilado, cargado con explosivos, temporizadores, detonadores, fertilizantes y sulfato de aluminio.

Después de cruzar en ferry hacia Port Angeles, en Washington, una inspectora de aduanas, Diana Dean, notó que el hombre se encontraba agitado y le pidió a otros agentes que siguieran su vehículo.

Allí hallaron partes de una bomba escondidas dentro del maletero, en el compartimiento del neumático de repuesto. Ressam fue detenido y, años después de una batalla legal, fue condenado.

Ataque a El Al Airlines

La protección de los ‘blancos fáciles’ ha sido durante mucho tiempo un problema en Los Ángeles. Por años, los expertos han expresado su preocupación acerca de LAX, ya que el aeropuerto es vulnerable a ataques de camiones y coches con bombas que podrían ser detonadas en sus concurridas terminales y aceras. Las autoridades aseguran que, después del 9/11, la seguridad allí se incrementó drásticamente.

Pero desde entonces, la terminal aérea ha sido escenario de dos incidentes violentos.

En 2002, un hombre armado atacó el mostrador de El Al Israel Airlines, mató a dos personas e hirió a varias más, antes de que un guardia de seguridad de la aerolínea pudiera dispararle.

Ataque a TSA

En 2013, un sujeto armado recorrió la terminal con un rifle de asalto antes de asesinar a un oficial de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

El sospechoso, Paul Ciancia, tenía como supuesto blanco a los empleados de TSA. En una nota manuscrita y firmada que llevaba en una bolsa de lona, el hombre afirmaba que quería “infundir miedo en sus mentes traidoras”, según una declaración jurada que se realizó después del tiroteo. Ciancia está aún a la espera de un juicio.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio