Cómo ayudar a los niños a superar el trauma de un tiroteo escolar

Cómo ayudar a los niños a superar el trauma de un tiroteo escolar

La escuela primaria North Park Elementary School en San Bernardino permaneció cerrada el martes, un día después de que un hombre entrara en un aula de educación especial y matara a su esposa, a un estudiante de 8 años de edad y luego se quitara la vida.

Mientras tanto, los niños de esa clase, de la escuela y de las escuelas circundantes, así como sus padres y profesores, deberán sobreponerse al trauma que experimentaron.

Este martes y miércoles hubo consejeros disponibles para los alumnos, padres y personal de North Park en la escuela Del Vallejo Middle School, informó María García, portavoz del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino. “Vamos a asegurarnos de que tengan consejería disponible, así como referencias a agencias locales que podrían asistir”, señaló.

El superintendente del distrito, Dale Marsden, también solicitó a los padres de familia que intenten regresar a sus rutinas habituales. “Por favor, cooperen con sus hijos pequeños para mantener las cosas tan normales como sea posible. Estén dispuestos a escuchar sus historias, y háganlo varias veces”, afirmó Marsden durante una conferencia de prensa realizada el lunes por la tarde.

“Asegúrenles de que el peligro que han enfrentado ya ha pasado y también continúen enseñándoles formas saludables de lidiar con lo que están sintiendo. Como sabemos, los pequeños modelan los comportamientos de los adultos a su alrededor”, agregó.

El consejo está alineado con las pautas que los expertos en trauma infantil de San Bernardino compartieron en diciembre de 2015, después del cierre total de las escuelas (lockdown) que inmovilizó a los alumnos durante la balacera mortal que mató a 14 personas.

Puede ser útil para los padres hacerles saber a los niños que experimentan un trauma como éste que todos sus sentimientos son normales, y preguntarles qué los haría sentirse seguros, explicó Jonathan Vickburg, terapeuta de trauma para niños en edad escolar, de Los Ángeles.

Pero incluso aquellos que sólo escucharon hablar acerca de la balacera a través de otras personas podrían necesitar ayuda, advirtió Brett Nelson, profesor y coordinador de un programa de psicología escolar de Cal State San Bernardino.

“Muchas personas no quieren enfrentar las situaciones emocionalmente latentes”, dijo. “Pregúntenles cómo se sienten; apóyenlos y sientan empatía”. Los padres también deben preguntar a sus hijos si saben cuál es el plan de la escuela para las emergencias como ésta, remarcó Nelson.

La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares (NASP, por sus siglas en inglés) tiene pautas para explicar los acontecimientos violentos a los niños de diferentes edades. Es importante utilizar un lenguaje apropiado para su edad y responder las preguntas sin sumar confusión, sostienen los expertos.

De la lista de recomendaciones de NASP:

“Los niños en los primeros años de escuela primaria necesitan información breve y simple que debe estar equilibrada con garantías de que su escuela y sus hogares son sitios seguros, y que los adultos están ahí para protegerlos”.

“Los niños en educación primaria superior y secundaria inferior se expresarán mediante preguntas acerca de si realmente están seguros, y sobre lo que se está haciendo en sus escuelas. Tal vez necesiten ayuda para separar la realidad de la fantasía. Es bueno discutir los esfuerzos de los líderes escolares y comunitarios para proporcionar escuelas seguras”.

“Los alumnos en educación secundaria superior y preparatoria tendrán opiniones fuertes y diversas sobre las causas de la violencia en las escuelas y la sociedad... Se debe enfatizar el papel que tienen los estudiantes en la preservación de escuelas seguras al seguir las directrices de la institución a la que asisten, comunicar cualquier preocupación de seguridad personal a los administradores de la escuela y acceder a la ayuda emocional disponible…”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
84°