Controversia en UC de San Diego sobre desnudos en las clases de artes visuales

Los estudiantes de la UCSD defendieron el requerimiento de desnudos en la examen final 

Durante los últimos 11 años, el profesor Ricardo Domínguez ha enseñado un curso en la UC San Diego titulado Artes visuales 104A: Performing the Self ( autoexpresándose )

Como parte del examen final, es requisito para los estudiantes realizar un “gesto” de desnudez enfrente de la clase en un cuarto en penumbra.

Dicho gesto puede ser desvestirte, o permanecer completamente vestido y decir algo revelador de ti mismo que te haga sentir vulnerable.

 

El profesor de la UC San Diego de artes visuales Ricardo Domínguez, en el 2010 con un teléfono celular con SPG que esperaba ayudara a los inmigrantes que cruzan la frontera mexicana a encontrar los abastecimientos de agua. Una controversia sobre la desnudez ha irrumpido en una de sus clases.

 (Don Bartletti / Los Ángeles Times)

La clase, que no es obligatoria, es popular entre los estudiantes, como también lo es Domínguez, un profesor titular asociado.

Pero la controversia ha estallado después que la madre de una estudiante de la UCSD se quejó en una estación de televisión local de que a su hija querían obligarla a desnudarse so pena de reprobar el curso.

“Me molesta, no la estoy mandando a la escuela para eso”, la mujer anónima dijo a la KGTV. “Eso me da náuseas”

Como las solicitudes de los medios comenzaron a inundar la universidad, el presidente del departamento de Artes visuales emitió una declaración apoyando a la clase y al profesor haciendo notar que ha habido desinformación a cerca de lo que la 104A conlleva.

lRelacionado                         d

L.A. NOW

La clase #Selfie de la USC explora que fotos de ti hablan de la autoimagen                         e

VE TODO LO RELACIONADO                                        D

8

“La ambigüedad alrededor del asunto del “desnudo” y de la “desnudez” es intencional”, le expresó el martes al Times en un correo electrónico el profesor y presidente del departamento Jordan Crandall,  “La intención es que sea provocativo, que levante cuestionamientos. Eso es lo que el arte de la actuación hace”.

Esta no es la primera vez que Domínguez ha sido descrito como incitador.

La ambigüedad acerca del asunto de “desnudo” y de la “desnudez” es intencional. La intención es que sea provocativo, que levante cuestionamientos. Eso es lo que el arte de la actuación hace”.- Jordan Crandall, professor y presidente del departamento.

Utilizando un programa de software que recarga continuamente a la página en la red del presidente de la UC, Domínguez alienta un acto de “desobediencia civil electrónica” en relación al asunto de la política de la universidad sobre los derechos  de los inmigrantes. Cientos de estudiantes inundaron la sección de comentarios de la página inicial.  

Domínguez dijo que quiere que se vuelva borrosa la línea entre lo político y lo artístico.

“Estoy interesado en ver como responderán a esto las diferentes formas de poder”, Domínguez manifestó al Times en el 2010. “Nuestro  trabajo siempre ha sido traer a primer plano lo que los artistas pueden hacer utilizando las tecnologías de gama baja disponibles que pueden tener un encuentro más amplio con la sociedad que el limitado paisaje del museo, de la galería y del periódico escolar”.

No se le encontró el martes para hacer comentarios.

Domínguez es cofundador del Teatro Perturbación Electrónica, el cual ha desarrollado “tecnologías de plantones virtuales” en apoyo a los indios de Chiapas, México.

Entre sus proyectos ha habido el desarrollo de una aplicación de SPG para teléfono celular para ayudar a las personas que cruzan la frontera de los E.E.U.U. y México en remotas ubicaciones del desierto a encontrar los recipientes con agua que los activistas colocaron para ellas. Él llama a la innovación una “Estatua de la libertad móvil”.

A los estudiantes se les anuncia al comienzo del curso de 104A del aspecto “desnudo/desnudez personal”. Algunos optan por no tomar el curso.

“Nuestro equipo de consejeros está muy deseoso de discutir las opciones para hacer la actuación sin tener que estar desnudo de hecho y lo han hecho por muchos años”, comentó Crandall.

La clase “es una de las extremadamente exitosas en las artes visuales” añadió. “La desnudez ha sido una parte central de la historia de la actuación y del cuerpo del arte desde mediados del siglo XX”.

En un sitio en la red informal donde a los estudiantes se les permite “calificar” a sus profesores, Domínguez obtuvo una “A”(Un excelente).

“Este curso verdaderamente te enseña acerca de ti mismo y las habilidades aprendidas se pueden aplicar a tu vida diaria”, escribió un estudiante a cerca del curso 104A.

Otro escribió, “No sabía que pensar de esta clase cuando me inscribí, pero al final estoy muy contento de haberla tomado. Definitivamente trata algunas cosas impactantes pero esta clase cambió mi manera de pensar sobre el arte”.

Desde que se levantó el telón, comentarios a favor similares han sido dejados en los medios sociales.

“He tomado esta clase y conocido al profesor por años y no es un maligno y lujurioso evento. Es el arte de la actuación y es la naturaleza del mismo y del construir alrededor de una comunidad muy solidaria” fue el comentario de otro estudiante.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°