Anuncio

Cinco movimientos de protesta que sacudieron las universidades de California

Share

Una serie de enfrentamientos entre manifestantes de derecha y opositores provocó disturbios en los campus universitarios de toda California, en 2017.

Los incidentes, incluida una pelea en la Universidad de Berkeley sobre un discurso propuesto por el provocador derechista Milo Yiannopoulous, también desataron un debate en la Legislatura de California.

Los legisladores están considerando ahora varias propuestas para abordar qué tan lejos debe ir la ley para proteger el discurso impopular y prevenir la violencia entre quienes tienen puntos de vista políticos opuestos.

Anuncio

A continuación, otros movimientos de protesta que surgieron de los campus universitarios y, en algunos casos, inspiraron cambios duraderos.

Movimiento por la Libertad de Expresión

En lo que algunos describirían más tarde como un mapa para posteriores manifestaciones universitarias, estas protestas estallaron en UC Berkeley después de que se les dijo a grupos estudiantiles que ya no podían usar una plaza para acciones políticas “fuera del campus”. El 1 de octubre de 1964, una multitud de alumnos se reunieron alrededor de una patrulla policial para evitar el arresto de un activista que había desafiado esa política.

El movimiento culminó con una sentada en el principal edificio administrativo de la universidad, el 2 de diciembre de ese año, que terminó con cientos de manifestantes arrestados.

Finalmente, el Movimiento por la Libertad de Expresión logró revertir la prohibición de promover manifestaciones fuera del campus. Muchos también atribuyeron a la corriente el comienzo de las tácticas de desobediencia civil, ampliamente empleadas en relación con el movimiento por los derechos civiles.

Manifestaciones contra la guerra

Aunque las protestas contra la Guerra de Vietnam tuvieron lugar en los campus universitarios a lo largo de la década de 1960, los disturbios se intensificaron con el anuncio del presidente Nixon, el 30 de abril de 1970, de que el conflicto se estaba expandiendo a Camboya.

La UC Santa Barbara fue un hervidero de actividad, y el 25 de febrero de ese año los manifestantes quemaron la sucursal de Isla Vista de Bank of America. El gobernador de entonces, Ronald Reagan, llamó a la Guardia Nacional para sofocar lo que se había convertido en una total revuelta.

Ese abril, la policía disparó y mató accidentalmente a un estudiante que intentaba defender el banco temporal que se había establecido para reemplazar el que había sido quemado.

A mediados de mayo, los funcionarios de la UCLA declararon el primer estado de emergencia en la historia de la entidad, cuando cientos de alumnos rompieron ventanas y se enfrentaron con policías en lo que The Times consideró “una de las peores revueltas en los campus de California”.

Protestas contra el apartheid

A lo largo de la década de 1980, los activistas estudiantiles exigieron que las universidades retiren las inversiones de las empresas que realizaban negocios con el gobierno de apartheid de Sudáfrica.

Las protestas tuvieron lugar en las nueve escuelas de la Universidad de California. Los administradores de la UCLA consideraron una manifestación, realizada en abril de 1985, como la protesta política más grande del campus desde la Guerra de Vietnam.

En el año siguiente, una manifestación en UC Berkeley, en la cual los participantes arrojaron botellas a los policías que usaban bastones, fue descrita a The Times como la más violenta de la universidad desde la década de 1960.

La Junta de Regentes votó en julio de 1986, para dejar de invertir totalmente y vender las acciones en compañías vinculadas con Sudáfrica; varias otras universidades del área siguieron el ejemplo.

En Occidental College, donde los alumnos erigieron una barriada en el campus para simbolizar su oposición, los administradores finalmente rechazaron una petición de desinversión. Pero el movimiento inspiró a un joven Barack Obama, quien calificó su papel como organizador de una manifestación contra el apartheid en Occidental como su “primer acto de activismo político”.

Estudios chicanos en la UCLA

Una demostración en la UCLA, el 11 de mayo de 1993, causó más de $50,000 en daños en el centro de la facultad y derivó en 99 arrestos. Los manifestantes respondían a la decisión del rector Charles E. Young de no ampliar los estudios chicanos a un departamento independiente.

Para Berta Cueva, quien ayudó a organizar una manifestación pacífica al día siguiente, al negar el estatus departamental a los estudios chicanos, la UCLA solo estaba “enfatizando la perspectiva académica eurocéntrica” y denigrando a otras culturas importantes para la vida y la historia de California.

En junio, cientos de manifestantes marcharon 14 millas por Los Ángeles para mostrar su apoyo a nueve personas en huelga de hambre en UCLA, que demandaban un departamento separado.

La huelga de hambre se resolvió después de 14 días, cuando la universidad acordó crear un centro de estudios chicanos nombrado por el líder laboral César Chávez. El acuerdo dio a los estudios chicanos la importancia de un departamento, sin el nombre.

En enero de 2005, los estudios chicanos se convirtieron en un departamento académico de pleno derecho.

Protestas por la matrícula

El 19 de noviembre de 2014, los estudiantes se manifestaron frente a una reunión del comité de regentes en UC San Francisco para protestar contra un plan para aumentar la matrícula hasta un 5% anual durante el siguiente lustro. Algunos se involucraron en una pelea con la policía y se concretó un arresto.

Días más tarde, cientos de estudiantes se manifestaron en los campus de todo el sistema de la UC. En Berkeley, decenas de alumnos y miembros de la comunidad marcharon por la ciudad y continuaron ocupando Wheeler Hall. En la UCLA, varias docenas de jóvenes se congregaron frente a la Biblioteca Powell; decenas de manifestantes en UC Irvine organizaron una sentada en la oficina del decano de estudiantes, para exigir una audiencia con el rector de la universidad.

Dos años más tarde, los regentes de la UC todavía consideraban los aumentos de matrícula cuando más de 80 estudiantes que coreaban consignas interrumpieron su reunión, en San Francisco. La policía les ordenó que se retiraran antes de enfrentar sus arrestos.

En marzo de 2017 se aprobó un incremento de matrícula del 5%.

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí.

Anuncio